Visitar el centro histórico de la ciudad de México

Quién no conoce la ciudad de México, habitada por más de 21 millones de personas, que ocupa el puesto número 9 entre las urbes más pobladas del mundo.

Su zona metropolitana está conformada por 16 delegaciones y 40 municipios de manera conmutada. El turismo es uno de los más activos, con más de 13 millones de visitantes anualmente, y es el principal destino de los extranjeros de América Latina. 

¿Por qué es tan visitada?

Pues, una de las razones por la cantidad de Palacios que se ubican en la ciudad, llenos de impresionantes arquitecturas y contenido cultural.

Convendrá sin dudas recorrer todas las calles del centro de México, adornadas de adoquines, y el sonido característico del cilindrero que te hacen remontar a la época antigua.

Los aromas de barroco y de incienso te darán la sensación de un ambiente histórico, con sus estructuras de la época, llenas de historia y comercio.

Los lugares más visitados por los turistas son la plaza Zócalo o Plaza de la Constitución, el museo de Arte Contemporáneo, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, El monumento Hemiciclo a Juárez, la Plaza Tolsá, entre otros más.

Recorrer estos lugares a pie, visitarlos y quedar admirado, será sin dudas una experiencia única. Te sugiero que disfrutes lo más que puedas de esta enorme ciudad y sus palacios llenos de historia antigua.

¿Qué visitar en el Centro Histórico de la Ciudad de México?

Llegar a conocer todos los rincones y edificios más emblemáticos de México tomará un tiempo. Son muchos los que cuentan con un rico valor arquitectónico y cultural. 

A continuación, verás algunos de los lugares que debes visitar en el centro histórico de la Ciudad de México.

Museo del Templo Mayor

Museo del Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor es un recinto donde verás ruinas prehispánicas en el que se refleja la vida económica y cultural de los habitantes mexicanos de la época.

Esta construcción está ubicada en la que fuera la gran capital del imperio Mexica, Tenochtitlán. Allí verás muchas piezas de distintas colecciones de los habitantes prehispánicos.

Se ubica también un monolito que es dedicado a Coyolxauhqui, considerada la representación de la Luna según la mitología.

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es otro edificio emblemático construido de mármol blanco por el arquitecto Adamo Boari. Este se sitúa en la Avenida Juárez en el mismo centro histórico.

Ha sido sede de importantes eventos culturales y ha servido para homenajes a intelectuales como Carlos Fuentes y José Luis Cuevas. Dicho museo fue dedicado a la producción plástica y dio pie al surgimiento de otros de igual carácter en el país.

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana ubicada en el Zócalo es un edificio arquitectónico del patrimonio de la Humanidad. Es una de las construcciones más representativas de la arquitectura hispanoamericana. Admirar sus columnas y altares con estilos neoclásicos la hace un destino muy frecuentado por los turistas.

Plaza Tolsá

Plaza Tolsá

Otra parte del recorrido lo puedes hacer visitando la Plaza Tolsá, caracterizada por una arquitectura colonial, rodeada de otras edificaciones como: Palacio de la minería y el edificio Marconi.

Convento de San Jerónimo

El convento de San Jerónimo es otro edificio histórico de la ciudad, construido en 1585 y se caracteriza por ser el primero de monjas jerónimas.

Recorrido a pie por el centro histórico de Ciudad de México

Recorrer todos los lugares es una manera de visualizar más a fondo los detalles y objetos que existen en estos sitios históricos.

Caminar será sin dudas la manera de estar más cerca de la historia del lugar que te encuentres. 

Pero, ¿Qué lugares son los mejores?

Estos son, a continuación, algunos de los mejores lugares para caminar, ubicados en el centro histórico de la Ciudad de México.

La plaza de la Constitución o el Zócalo

La plaza de la Constitución o el Zócalo

Es el primer lugar que no debes dejar pasar en tu recorrido. Este sitio está rodeado de edificios como su Catedral Metropolitana y una imponente bandera en el centro que ondea a 50 metros de alto. 

Su superficie con forma rectangular es de unos 46 800 metros cuadrados, considerada la segunda plaza más grande del mundo.

Almendra Centro

Otra de las caminatas que debes hacer es por la Almendra Centro, un jardín construido por los años 1592. Dicha construcción alberga un monumento al presidente Juárez, que está conformada por un semicírculo. Se encuentra ubicada en el mismo pulmón de la ciudad, donde apreciarás muchas áreas verdes llenas de fuentes, jardines y quioscos.

Es el destino de muchos mexicanos y turistas, considerada una de las zonas más admiradas por sus ciudadanos.

Palacio Postal

El Palacio Postal es otra de las imponentes construcciones que alberga el país, construido en 1902 en el gobierno de Porfirio Díaz Mori.

Es en sí una arquitectura ecléctica, donde alberga las oficinas de correo desde principios del siglo XX y goza de ser Declarado Monumento Artístico en 1987.

 

Academia de San Carlos

Fue nombrada en 1781 como la Real Academia de las Nobles Artes de la Nueva España, ya que en aquel entonces reinaba el Rey Carlos lll.