Recientemente el mundo entero ha dirigido su atención a países de mayoría musulmana en los que se han observado conflictos armados, sin embargo esto no debería ser un motivo tajante para dejar por completo la idea de visitarlos o tomar otra alternativa de viaje.
Por eso, el Zorro del Ahorro trae para ti una serie de consejos que te serán de utilidad si es que tienes programado un paseo por algún país islámico, entre los que aparecen en la siguiente lista:
- África
Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comores, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea-Bissau, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Túnez y Uganda.
- América
Guyana y Surinam.
- Europa
Albania y Bosnia y Herzegovina
- Asia
Afganistán, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Baréin, Bangladés, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas, Omán,Pakistán, Catar, Siria, Tayikistán, el Estado de Palestina, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán y Yemen.
Primero, es importante definir las leyes y costumbres bajo las que se rigen dichas naciones. Por una parte se encuentran los países que tienen una forma de gobierno separada legalmente de la ley islámica, como el caso de las repúblicas de Egipto, Sudán, Libia, Túnez, entre muchas otras, las cuales no aplican de forma rigurosa el protocolo musulmán aunque en sus costumbres se sigue manteniendo. Caso contrario es Arabia Saudita en donde la sharia, también conocida como ley islámica, se hace obedecer inclusive para aquellos extranjeros presentes en su territorio.
Una vez definida la situación particular del país destino, es importante instruirse un poco acerca de lo que es socialmente aceptado o no en aquellos lugares:
Normas de conducta
En contraste con la mayoría de los países occidentales, en una nación de mayoría musulmana las relaciones entre personas suelen cambiar en algunos aspectos, principalmente en el trato de un hombre hacia una mujer y viceversa, en donde no es aceptado e incluso prohibido el tacto. Por el contrario, las muestras de afecto entre personas del mismo sexo son bastante efusivas, pudiendo observar que incluso entre hombres es bastante común saludar con múltiples besos y abrazos.
Código de vestir
Es mundialmente conocido el tema del velo islámico en sus diversas variantes, ya sea el tradicional hijab que cubre la cabeza dejando al descubierto la cara, el niqab que permite ver los ojos, y hasta el estereotipado burka que deja fuera de la vista ajena a la mujer por completo. Para el musulmán, es en casos muy extremos una total falta de respeto que una fémina se exhiba con poca ropa, aún cuando se trate de una turista, por lo que es conveniente empacar ropa modesta si se tiene previsto una viaje a alguno de estos países.
Celebraciones
Ramadán, un mes sagrado para los musulmanes pues según sus creencias se trata del periodo en el que el Corán, la escritura sagrada, fue revelada al Profeta Muhammad (sws), marca por completo el estilo de vida de los países islámicos. Esto debido a que durante el día se hace un ayuno que comprende desde el no ingerir alimentos ni bebidas, hasta el hecho de no insultar, discutir o pelear. Por lo mismo, es frecuente que los turistas se topen con la sorpresa de comercios y restaurantes cerrados, oferta baja de alimentos e incluso una atmósfera más callada en general. Ya sea que se programe la fecha de viaje para una época diferente o que se vaya con toda la actitud de conocer más de la cultura, el mes sagrado de Ramadán puede ser sin duda una experiencia nueva y enriquecedora que vale la pena conocer.
Viajar forma parte de las experiencias que dejan recuerdos de por vida, nos ayuda a ampliar nuestro panorama y a sumergirnos en culturas a veces totalmente diferentes. Pierde el miedo y atrévete a descubrir los misterios que encierran las cálidas arenas del desierto de Las mil y una noches.
*Atención: siempre es recomendable tomar precauciones y atender a los avisos y recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en el extranjero.*