Qué trámites necesito en México

Trámites migratorios para ingresar a México

El viajar implica cumplir con ciertas obligaciones legales como es el cubrir a cabalidad los requerimientos migratorios necesarios para una estancia legal en el país que se desea visitar.

 

Con base en las recomendaciones generales de la Secretaría de Turismo, te presentamos lo que necesitas saber para internarte en México sin ningún contratiempo por vía aérea o terrestre; para que al llegar sólo te ocupes en divertirte y pasarla bien.
Recuerda que si te encuentras dentro de estas nacionalidades estás exento de presentar visa en caso de que solo vengas por 180 días improrrogables sin percibir ningún tipo de remuneración.
En caso que necesites de una visa, se aconseja realizar el trámite de visado con 30 días de anticipación en cualquiera de las embajadas y consulados de México en el extranjero
Aduanas
Si deseas introducir al país artículos que no sean parte de tu equipaje, así como dinero en efectivo, estos son los casos en los que se aplica el cobro de impuestos:
  • Vía aérea: si uno o varios artículos en conjunto exceden un monto superior a los 300 dólares americanos.
  • Vía terrestre: si uno o varios artículos en conjunto excede un monto superior a los 75 dólares americanos.
Deberás presentar las facturas y comprobantes necesarios que acrediten el valor de la mercancía para que esta sea sujeta al pago o la exención de impuestos. 
En el caso de transportar dinero en efectivo, cheques, o cualquier otro documento de cobro, con un monto superior a los 10 mil dólares americanos o su equivalente, deberá declararse ante las autoridades migratorias con el formato correspondiente a la entrada y salida del país. El no hacerlo implica severas sanciones. 
Ingreso por vía terrestre.
Si deseas ingresar al país en un vehículo particular con placas extranjeras, deberás tramitar el Permiso de Importación Temporal de vehículosen los módulos de BANJERCITO ubicadas en los puentes fronterizos. El permiso tiene una duración igual al número de días de tu estancia en México. 
En el caso de los mexicanos residentes en el extranjero, este permiso se extiende por un plazo de 180 días que pueden utilizarse a lo largo del año según convenga, siempre y cuando se acredite la residencia legal en el extranjero y la propiedad del automóvil. 
Asimismo deberás someterte a la revisión migratoria de documentos y demás requisitos aduanales descritos anteriormente. 
Una vez que ingreses a territorio nacional podrás recorrerlo libremente sin restricciones de carácter migratorio. Te recomendamos contratar previamente un seguro de viajero y llevar en todo momento una identificación oficial así como los números de los servicios de emergencia y asistencia en México.
Formas migratorias
Todos los extranjeros requieren cumplir con el llenado del formato migratorio FMM según sea el caso visitante con actividad remunerado o visitante sin actividad remunerada .Tiene una duración máxima de 180 días; puedes obtenerla en los cruces fronterizos y puertos de entrada a México o a través de las agencias de viaje y líneas áreas. 
Asegúrate de que sea debidamente sellada y autorizada por el oficial de migración a tu llegada. Deberás conservarla hasta el momento de abandonar el país.
En México existen 2 tipos de modalidades Visitante con duración improrrogable de 180 días o Residente con duración de 1, 2, 3 o 4 años.
Para poder trabajar en México es necesario ingresar como turista, buscar un empleador (el empleador será el encargado de tramitar la visa) y después regresar al país de origen (es obligatoriamente al país de origen o al país de residencia porque deberás mostrar documentación de migración del país donde resides en la embajada o consulado de México)  para solicitar una visa de residencia con permiso para trabajar.
Para poder estudiar es necesario contar con una Visa de Estudiante para poder ingresar a México la cual tendrás que tramitarla antes de llegar a México.

Deja un comentario