Viajar al rededor de México no es caro si lo comparamos con otras ciudades que a mi parecer no son ni la mitad de hermosas como lo son muchos lugares del país, para mi el verdadero problema de viajar en México es el tiempo, pero de eso hablaremos después.
Si no tienes idea de cuánto dinero necesitarás en un viaje en México, o te parece que durante tus viajes gastas más de lo necesario esta guía te pueden ayudar mucho a tomar el control de tu capital.
Yo siempre divido el presupuesto en 4 categorías:
Hospedaje
El costo de hospedaje depende de cosas como la ciudad, el tiempo que nos quedamos y el tipo de lugar donde vayamos a dormir.
Podemos buscar tanto un hotel de 5 estrellas para dormir, como un hostal compartido y todo depende de tus ganas de ahorrar dinero.
Si vas por más días, puedes buscar algún lugar de renta. Alquilar un lugar por 1 mes o 2 es posible en muchos lugares de México y te saldrá más económico que quedarte en un hostal. Una renta de un cuarto o departamento en la mayoría de la provincia está entre $1,500 y $3,000 pesos al mes, mientras que los hostales más baratos están entre $80 y $150 pesos la noche, así que te puedes ahorrar algo de dinero si encuentras un buen lugar.
Ya de plano, si no quieres gastar nada en hospedaje, está Couchsurfing, una red social de búsqueda de alojamiento gratis, donde te quedas en casa de una persona que te brinda su hospitalidad. La desventaja: tienes que adecuarte completamente a las reglas y necesidades de tu anfitrión.
Un estimado de $200 pesos por noche es lo que funciona bien para la mayoría de los destinos en México.
Comida y bebida
Lo bueno de los costos de comida y bebida es que puedes adecuarlos completamente a tu presupuesto. Tanto puedes desayunar, comer y cenar en restaurantes, como puedes hacer el super al llegar para tener cosas que preparar, snacks para llevar en tu mochila durante el día y por la noche llegar a casa y prepararte la cena.
Una opción que siempre es muy barata y llenadora es la comida china, y honestamente en todas la ciudades y países que he visitado, siempre hay un puesto de comida china de esos que puedes pedir arroz con uno, dos o tres guisos.
Si tomas, tienes que incrementar tu presupuesto al doble. Para gastar menos evita tomar en bares y antros y mejor hazlo en tu casa. Los bares son un buen lugar para hacer amigos, pero seguramente ellos también querrán ahorrar algo de dinero; así que una vez hayas hecho amigos, o si tu viaje lo comenzaste ya con amigos, hagan fiesta en el lugar donde se hospedan y ahorrense hasta el 90% en bebidas. Si quieres ahorrar aún más, no tomes.
Para comidas y bebidas el presupuesto es de $200 pesos diarios y el doble si tomas alcohol.
Transporte
Para moverte de ciudad en ciudad, el avión y el autobús es de lo más cara si viajas rápidamente. Si por otro lado, te quedas 3 o 4 semanas en un mismo lugar, gastarás menos en transporte.
Aprende a viajar lento y disfruta tu estancia en un lugar, de esta manera gastarás menos en transporte, aunque tus gastos de comida y hospedaje se incrementarán, pero verás como es más conveniente gastar en transporte solo una o dos veces al mes.
El transporte puede costar hasta $1,000 pesos al mes, trata de ir conectando de ciudad en ciudad lo más cerca posible para que salga más barato.
Entretenimiento y extras
Esto solo es un plus de lo que puedes gastar de forma vital, que son las tres categorías de arriba. Pero siempre debes tener un colchón por si te llegas a quedar sin dinero y necesitas para cosas como shampoo, desodorante, productos de higiene personal en general. Estos son los extras que puedes tener.
El entretenimiento incluso puede ser gratis, pero también debes de pensar que te pueden dar ganas de tomar una clase de Surf, un viaje en kayak o visitar algún monumento histórico o arqueológico.
Los gastos de Entretenimiento y extras les agrego $70 pesos diarios.
De todas formas, no todos los días gastarás $200 pesos en comida, y sinceramente $1,000 pesos de traslado al mes resulta un poco exagerado. Estos datos son solo un estimado de presupuesto para la mayoría de lugares de México, hay ciudades mucho más baratas que otras; no es lo mismo Cancún que Real de 14, solo por mencionar un ejemplo.
Para mantenerte viajando, comenzar con tener 15 mil pesos para todo un mes me parece bastante bien. Estos gastos los puedes comprimir tanto como te sea posible para que en tu siguiente viaje tengas algo extra.
La siguiente pregunta que seguramente te harás es: ¿Cómo trabajar mientras viajas? Sigue al zorro del ahorro para unos consejos que te daré para poder hacer esto. En mi viaje por el mundo también puedes encontrar información muy buena de cómo es que uno puede trabajar mientras viaja para así continuar viajando.
Tanto como si viajarás de tiempo completo, como si solo te irás a turistear por una semana, estoy convencida que esta guía de presupuesto de viajes te será de ayuda.