11 Lugares turísticos de Oaxaca

En Oaxaca no solo hay playas y chamanes; es una ciudad con muchísimos lugares turísticos para visitar, que de hecho fue declarada patrimonio cultural por la UNESCO. Vete bien preparado a tu próximo viaje a Oaxaca y visita estos 11 lugares turísticos.

1.  El Zócalo

Zocalo-oaxaca

 

La plaza principal y el centro de la ciudad de Oaxaca, es completamente necesario visitar el Zócalo y pasearse por las banquetas, tomar alguna bebida o un café en alguno de los restaurantes o bares que están a su alrededor.

Frente al Zócalo, está el Palacio de Gobierno, que durante el las fiestas de independencia es dónde se celebra el Grito.

2. La Catedral

catedral-oaxaca

 

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra a unas cuadras al norte del Zócalo. Establecida en 1733, tiene casi 300 años existiendo sin prácticamente cambio alguno en su arquitectura, solo las torres del templo fueron reemplazadas porque en 1933 un terremoto las derribó.

La foto en la entrada de la Catedral no puede faltar.

3. El Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán

santo-domingo

 

Como te imaginas, en Oaxaca vas a encontrar un montón de iglesias católicas.

Durante la época colonial, en Oaxaca hubo una gran influencia de la iglesia Católica, por lo que en la capital de estado y sus alrededores vas a encontrar un montón de iglesias y templos muy viejos y con mucha historia, pero sobre todos, con una arquitectura impresionante.

El templo más impresionante de Oaxaca es el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, que tiene un estilo barroco y las decoraciones están cubiertas de oro. Aquí agregas otra foto al álbum de las vacaciones.

4.  Las ruinas de Monte Alban

monte-alban

 

De las ruinas arqueológicas más conocidas de México. 

Para llegar, debes tomar la carretera a Monte Alban, está a sólo 20 minutos en coche del centro de la ciudad.

En las ruinas conocerás la historia de la civilización Zapoteca que se estableció en Oaxaca, y que tuvo su apogeo durante el período del año 600 al 200 a.C.

Las ruinas están en una colina con vista al valle de Oaxaca. La edificación más majestuosa del sitio arqueológico es una pirámide que da a la cara norte del valle y desde donde podrás tener una vista espectacular de una mezcla entre ciudad y bosque tropical.

5.  Los mercados de Oaxaca

mercado-oaxaca

 

Como en cualquier ciudad de México, encontrarás muchos mercados donde puedes comer, comprar recuerdo y ver muchas cosas típicas de la región.

Cuando vayas a Oaxaca, no puedes perderte ir al mercado 20 de noviembre y el mercado Benito Juárez, que están al sur del Zócalo y puedes llegar caminando desde ahí.

Además de los mercados grandes de la ciudad, cada pueblo tiene su propio mercado, así que muy seguramente encontrarás un lugar como comer como un buen mexicano sin importar en que parte de Oaxaca te encuentres.

6. Pueblos Artesanales

TEOTITLAN-DE-VALLE-oaxaca

 

Oaxaca no sería nada sin sus artesanías típicas. Hay pueblos cerca de la capital que se dedican puramente a la manufactura y venta de artesanías típicas de Oaxaca.

Cada pueblo se especializa en diferentes productos.

En Teotitlán del Valle, tejen mantas de lana y tapices; en San Bartolo Coyotepec hacen el famoso barro negro y en San Martin Tilcajete o Arrazola, las tallas de madera mejor conocidos como alebrijes.

Visitar cada uno de estos pueblos es más que un viaje para comprar artesanías, es un viaje cultural donde conocerás el estilo de vida de los indígenas mexicanos.

7. El árbol del Tule

tule-oaxaca

 

Una de las curiosidades más grandes, no solo de Oaxaca y tampoco de México, sino de el mundo entero es el famoso árbol del Tule.

Es uno de los árboles más grandes y viejos del mundo. Tiene más de 38 metros de diámetro y se calcula que tiene una edad cercana a los 2000 años.

Visita el pueblo de Santa María El Tule cerca de la cuidad de Oaxaca y tómate una foto cerquita de este gran árbol que básicamente vió a nuestro país crecer y convertirse en lo que es el día de hoy.

Solo imagina como habrá sido ser quien sembró y cuidó este árbol del Tule y piensa que aún en nuestros días sigue su legado. ¿Necesitas otra razón para amar a México?

8. Destilerías de Mezcal

mezcal-oaxaca

 

El mezcal es el hermano sureño del tequila. Es un destilado de la planta de maguey y su proceso es completamente artesanal, también, es la especialidad de Oaxaca y es increíblemente barato.

En tu viaje a Oaxaca debes de realizar una ruta del mezcal para equilibrar tu viaje y que no termine siendo un viaje católico por las iglesias de Oaxaca.

El pueblo conocido por excelencia por sus mezcalerías es Matatlan, que aunque no es muy concurrido por los turistas te recomiendo completamente que vayas y te tomes una tarde para probar todos los diferentes mezcales que encontrarás.

No te preocupes por manejar, hay camiones que salen desde el centro de Oaxaca hacia Matatlán, así que no tienen que amargarle la vida a nadie del grupo convirtiéndolo en el conductor designado.

9. Museo Rufino Tamayo

figuras-oaxaca

 

Museo nacionalmente famoso por presentar arte prehispánico mexicano. Encontrarás no solo pinturas y esculturas, sino objetos de la vida cotidiana que nos harán más comprensible como era la vida de aquel entonces.

En el museo encontrarás cosas relativas a la cultura olmeca, totonaca, zapoteca, maya y huasteca, entre muchas otras.

En el museo Rufino Tamayo te conectarás de verdad con el México prehispánico que en la época actual, está quedando en el olvido.

Tiene un horario de lunes a sábado de 10 a 14 hrs. y de 16 a 19 hrs. los domingos de 10 a 15 hrs. permaneciendo cerrado el día martes. Como en casi todos los museos públicos de México, se ofrecen descuentos a menores de edad, estudiantes y profesores como apoyo.

10. Cascada Hierve el Agua

SONY DSC

 

Es una cascada petrificada que no se encuentra precisamente en el centro de Oaxaca. Tienes que manejar cerca de hora y media, y parte del camino es terracería para poder ser testigo de esta maravilla de la naturaleza.

Al llegar a Hierve el Agua podrás comer en alguno de los puestos que hay cerca y tomar alguna bebida fría para refrescarte del calor extremo que hay en Oaxaca.

11. Mitla

mitla-oaxaca

 

Otras ruinas en el estado de Oaxaca, pero que no son tan conocidas como las de Monte Alban.

Mitla fue más reciente que la cultura Zapoteca que se estableció en Oaxaca hace más de 2,500 años.

Este sitio arqueológico se encontraba en su apogeo cuando en 1500 llegaron los españoles. Lo que caracteriza a este sitio es la arquitectura poco convencional para las ruinas mexicanas; aquí se abusan de las figuras geométricas, angulares y sobre todo los cuadros.

Este lugar está lleno de patrones geométricos que no es usual ver en cualquier ruina arqueológica mexicana.

Ahora que ya sabes cuales son los 11 lugares de Oaxaca que no te puedes perder, organiza bien tu viaje para que no se te pase la foto en ningún lugar y cuando regreses, cuéntanos que te pareció Oaxaca.

Suscríbete al Newsletter del Zorro del Ahorro para recibir las mejores ofertas primero que nadie.

Notas relacionadas
Categorías Lugares