Los 5 platillos más exóticos de México

Normalmente cuando se habla de comida exótica, en el primer país que pensamos es en China, en parte por la difundida noticia de que se consume el perro como la carne de cualquier otro animal, ¿asqueroso?, entonces te sorprenderá saber que en México el xoloitzcuintle estuvo en peligro de desaparecer debido al consumo como alimento que le daban los antiguos aztecas. Aunque eso es cosa del pasado, todavía se pueden encontrar en ciertos lugares platillos que te dejarán con la boca abierta, pero de la impresión.

Conozcamos las cinco comidas más exóticas de México así como su lugar de origen y su preparación.

Huitlacoche

También conocido como cuitlacoche o trufa mexicana, se trata del hongo parásito de la planta del maíz (¿no suena tan delicioso una vez que se define así verdad?); un platillo muy común en la zona centro del país y que sirve como guisado para quesadillas, tacos, omelettes, sopas, crepas… Su consumo se remonta a la época prehispánica, por lo que es considerado herencia culinaria de la cultura azteca. Tiene un sabor tal que incluso prestigiosos chefs de Francia y el resto de Europa lo utilizan en la alta cocina.

Huitlacoche

Quiote

Se trata del tallo de la flor de maguey el cual conlleva una elaboración un tanto complicada, debido en gran parte a su obtención pues en ocasiones llega a alcanzar alturas de hasta 10 metros. Puede prepararse al vapor, guisada en caldillo de jitomate, capeada, con queso, o a la mexicana. Por si fuera poco, se cree que tiene propiedades medicinales en el tratamiento de problemas en las vías urinarias y los riñones.

Quiote

Acociles

Como muchos de estos platos, los también llamados cangrejos de río mexicano, chacales, chacalines o langostas de río fueron muy populares en la época azteca principalmente en el centro y sur del país. Se trata de una especie de crustáceos de agua dulce presentes en lagos, presas, lagunas y pozas, y con un sabor semejante al del camarón. Para su preparación deben cocerse o freírse hasta lograr un color rojo brillante para después servirse en cócteles, tacos, caldos de mariscos o acompañados simplemente con verduras y salsas.

Acociles

Cuetlas

Larvas de mariposa que crecen por lo general en el árbol de chía. Se les conoce también como chiancuetla o tepolchichic y son originarias del estado de Puebla, Guerrero y la zona centro de Veracruz. Durante el temporal de lluvias se recolectan y se procede a tostarlas en el comal o a hervirlas y dejarlas secar. Para su consumo se condimentan con salsa de chile pasilla y se colocan en tortillas de maíz a modo de tacos.

Cuetlas

Chicatanas

Un sabor muy peculiar de la comida oaxaqueña es el de la chicatana u hormiga voladora, la cual conlleva un ritual muy esperado a lo largo del año por los lugareños debido a que su recolección ocurre únicamente a principios de la temporada de lluvias, momento en el que estos insectos abandonan sus hormigueros en busca de un lugar seco y cálido. Una vez atrapadas, las chicatanas se colocan en el comal para después molerse en molcajete y condimentarse con ajo, sal y chile o simplemente acompañarse con limón y picante como botana.

Chicatanas

 

Aprovecha las ofertas que Zorro del Ahorro tiene para ti y lánzate a un tour gastronómico por todo México.

Y tú, ¿has probado alguno de estos platos exóticos?, si no ¿te atreverías a comer alguno?

Notas relacionadas
Categorías Lugares