Las 9 Bahías de Huatulco

Son 9 y juntas hacen a Huatulco un lugar que definitivamente tienes que conocer y ahora te diré porqué.

Clima en Huatulco

El clima de Huatulco es prácticamente perfecto.

Las playas del Golfo de México tienen un clima super bochornoso en los meses de verano, y lluvias muy fuertes durante varios meses. En Oaxaca el clima tiene una temperatura media de 25° C todo el año y las lluvias son muy escasas. Prácticamente el clima de Huatulco es perfecto.

 

No es playa para ricos

Y de nuevo, comparando a Huatulco con su primo caribeño, Cancún; unas vacaciones en cualquiera de las Bahías de Huatulco te saldrán mucho más baratas que un par de días en Cancún.

Cancún está más cerca de Europa y Estados Unidos que cualquier playa de Oaxaca. Cada año llegan miles de turistas extranjeros con el dinero suficiente para atravesar el océano y pasar unas vacaciones en el Caribe que para ellos es tan lejano, obviamente es un negocio que los costeños mexicanos supieron aprovechar muy bien.

Bucear con esnórquel es muy barato en Huatulco, no pueden cobrarte más de $75 pesos por persona por la renta del equipo y acompañarte una hora a ver simples pecesitos.

snorkel2

Puedes encontrar donde hospedarte por menos de $200 pesos la noche y lugares para comer muy baratos y riquísimos. De hecho, si eres de estomago fuerte puedes comer en la playa. Siempre encontraras vendedores de mariscos, frutas y bebidas que no tienen precios para nada caros.

¿Cómo llegar?

Desde el D.F. puedes tomar un autobús ADO desde la central del Norte. Cuesta más o menos $650 pesos por persona cada viaje, y el traslado dura unas 13 horas.

Por avión, lo mejor es Interjet. Un vuelo redondo está entre $2,100 y $6,000 pesos por persona. El precio depende de la temporada.

Pro Tip: Viajar en temporada vacacional, o sea junio, julio, diciembre y semana santa SIEMPRE será caro. Evita esos días y te ahorrarás más de un 50% en avión y en hotel.

Huatulco2

Las 9 Bahías diferentes

Algo que no vas a encontrar en cualquier playa son tantas bahías diferentes. Y es aquí a donde quería llegar. Las 9 Bahías de Huatulco tienen cada una su toque especial:

1. Bahía de Conejos

Como es la primera Bahía del complejo turístico de Huatulco, llegar es muy fácil; la carretera a Salina Cruz es la que pasa más carca.

La longitud de la bahía es de casi 2 kilómetros, la arena es entre media y fina color blanca. La corriente de las aguas no es muy fuerte y el agua permanece templada la mayor parte del año.

En la Bahía Conejos hay cuatro playas: Tejoncito, Arena, Punta Arena y Conejos.

Playa Tejoncito

Una playa pequeña poco visitada. Las olas son bajas y tranquilas y la costa tiene baja profundidad. La playa Tejoncito es ideal para los que buscan algo de intimidad.

tejoncito

Playa Arena

Playa de arena gruesa y blanca, la vegetación hace que el agua se vea en tonalidades verdes y azules. En esta playa de talla grande encontrarás mucha vegetación y animales silvestres, como garzas, gaviotas, pelícanos, batos, muchísios peces y mamíferos como tejones, armadillos, conejos, jabalíes y venados. En Playa Arena te sentirás en medio de la selva.

arena

Playa Punta Arena

Muy parecida y cercana a Playa Arena, pero en su versión comercial. No encontrarás tantos animales ni plantas aquí, el agua no es tan cristalina pero en la temporada alta podrás comprar mariscos, refrescos y mucha comida típica de Oaxaca.

punta-arena

Playa Conejos

La playa más bonita de Bahía Conejos. La arena es fina y blanca y las aguas son templadas y muy cristalinas de un color que va entre el azul y el verde.

conejos

2. Bahía de Tangolunda

La Bahía de Tangolunda es el corazón del turismo de Huatulco. La mayoría de los hoteles y centros comerciales se encuentran en Tangolunda. También hay un campo de golf profesional y encontrarás zonas destinadas a residencias, como casas, villas y departamentos. Es sin duda la zona más cara de Huatulco, pero donde encontrarás más variedad de cosas.

Hay cinco playas en la Bahía de Tangolunda.

Playa Ventura

Una playa tranquila con olas bajas y aguas color esmeralda, es el lugar ideal para actividades deportivas que necesitan un oleaje muy tranquilo, como el buceo libre, esnorqueleo, veleo y kayacs.

ventura

Playa Manzanillo

Tal vez la playa más conocida de Huatulco, pero no debes de confundirla con Manzanillo en Colima. Es una playa grande y muy visitada por turistas, ideal para ir con niños y practicar deportes de aventura suave con los amigos.

Manzanillo

Playa Tornillo

Muy parecida a las dos anteriores, pero con arena aún más fina. Los turistas prefieren la playa Tornillo para tomar el sol.

tornillo beach

Playa Tangolunda

La inclinación de esta playa es mayor que la de las demás playas de la Bahía de Tangolunda, así que las aguas se vuelven más ondas rápidamente. Verás veleros cerca de la costa y gente aprovechando para bucear sin tanque.

Tangolunda

Playa Rincón Sabroso

El oleaje de esta playa es mayor que el de las cuatro anteriores. Por esto, la playa se mantiene muy húmeda durante la mayor parte del día y toda la noche.

playa-rincon-sabroso

3. Bahía Chahué

Se conoce porque es a donde van la mayoría de los turistas en la temporada baja. El pueblo de la Bahía de Chahué es de lo más típico oaxaqueño que encontrarás por toda la costa del Pacífico. Tiene tres playas para visitar.

Playa Chahué

Es una playa grande con aguas turquesas y arena gruesa y blanca que permanece casi siempre húmeda por el oleaje que es un poco fuerte.

Es la principal playa de la Bahía Chahué y la más grande, donde encontrarás más comida típica para probar y un montón de vendedores por todos lados.

chahue

Playa Esperanza

Una playa de tamaño mediano, encontrarás mucho verde por todos lados por el tipo de vegetación que crece. El color del agua también es de tono esmeralda y las olas son de verdad fuertes en esta playa.

Aquí puedes practicar deportes un poco más fuertes, y en mi opinión es muy buena para los surfistas principiantes, aunque en temporada alta es un poco difícil por tantos turistas.

surf-huatulco

Playa Tejón

Una buena playa para el buceo para principiantes. En mar abierto la profundidad es de 8 a 20 metros y hay mucha vegetación que da tonos esmeralda al agua.

4. Bahía Santa Cruz

Fue la primera Bahía donde se comenzó a establecer el desarrollo “Huatulco 2000” y se comenzaron a ver estas bahías como un destino turístico. Hay tres playas en esta bahía.

Playa Santa Cruz

Es la playa principal de esta bahía. Arena blanca, aguas templadas y turquesas y oleaje suave; se practican deportes como paseo en acuamotos, buceo libre y hasta paseos en banana.

Esta playa también funciona como puerto local por las bahías de Huatulco y todos los días salen embarcaciones.

santa-cruz

Playa Yerbauena

La playa más pequeña de Huatulco a mi parecer, aunque es ideal para recoger conchitas, caracoles y todos esos restos que trae el mar para hacer recuerditos para la familia.

yerbabuena

Playa la Entrega

En esta playa hay oleaje tranquilo por un lado y en otro es algo más fuerte y terminarás viendo un montón de cositas que trae la marea.

Es una buena playa para el buceo con tanque en las Bahías de Huatulco.

5. Bahía Maguey y El Órgano

Estas bahías esta prácticamente juntas y se consideran como una misma y tienen dos playas que llevan su mismo nombre.

Playa El Órgano

Es una playa virgen con aguas azul marino y arena blanca donde se puede uno relajar y practicar deportes acuáticos tranquilos. No hay muchos turistas pero en temporada vacacional llegan los comerciantes a vender mariscos y antojos.

Playa Maguey

No es tan poco explorada como la del El Órgano pero es conocida por se de las playas más tranquilas.

Estas playas tienen el inconveniente de que el acceso en carro es muy difícil por el tipo de terreno, lo más fácil es llegar por barco desde otra bahía.

maguey

6. Bahía de Cacaluta

Yo diría que es la más hermosa de las 9 bahías. De las más tranquilas y poco exploradas, el paisaje que podrás ver en Bahía de Cacaluta no se compara a ningún otro paisaje visto antes.

Justo frente a la bahía hay una isla que da una vista increíble y que protege las playas de fuertes vientos, lo que convierte a la Bahía de Cacaluta en una de las más tranquilas.

Llegar no es muy fácil y lo mejor es salir por barco desde la Playa Santa Cruz, lo que no es muy caro y cuesta menos de $50 pesos por persona.

Playa Cacaluta

Es una playa profunda y con olas muy fuertes. Para mi parecer, es un lugar muy bueno para practicar surf si es que ya te sientes con la suficiente experiencia para salir bien librados de las olas más fuertes. Esta playa está llena de rocas en el fondo y puede ser peligroso, pero la verdad eso no le quita lo emocionante.

cacaluta

Playa Arroyo

No es la más bonita que visitarás en Huatulco. Es una playa pequeña con arena muy gruesa que parece estar formada de grava y pedazos de caracoles marinos.

Pro Tip: Lleva zapatos para playa si vas a playa Arroyo, no sandalias porque la arena igual se mete entre los pies y es demasiado molesto que incluso puedes cortarte las plantas de los pies.

Tal vez la arena de playa arroyo te parecerá fea y dolorosa, pero tiene sus ventajas. Llévate una botella de esta arena a tu casa y será genial para hacer pedicures caseros.

arroyo

7. Bahía de Chachacual

Si te gusta la tranquilidad y que no te estén molestando los vendedores ni estar oyendo a los niños ajenos llorar por todos lados esta es tu playa. Solo se puede llegar a ella por mar y como es parte de la reserva ecológica de Oaxaca, integrada al Parque Nacional no hay mucho comercio ni turistas a todas horas.

Llega a la Bahía Chachacual por lancha desde la playa Santa Cruz.

Esta bahía tiene dos playas:

Playa Chachacual

Es la playa principal de la bahía. No es muy tranquila, tiene un oleaje muy fuerte y es bastante grande, para mi es genial para dar una larga caminata admirando el mar y disfrutando la tranquilidad de estar en una bahía alejada de la civilización.

chachacual

Playa La India

Mucho mas tranquila que Playa Chachacual. Es una playa bastante pequeña con olas muy bajas y tranquilas y muchas plantas por todos lados. A mi me gusta como para fotos con un estilo diferente, realmente no parece una playa normal, sino como si estuvieras en una isla desierta.

la_india

8. Bahía Riscalillo

Solo tiene una playa que es bastante tranquila con arena muy finita y blanca. No es muy honda y la pendiente de la playa es poco pronunciada, por lo que se mantiene con poca profundiad durante varios metros. El oleaje es muy tranquilo. Es una playa bastante pacífica donde uno puede ir a observar a los animales que la habitan.

La Bahía Riscalillo es ideal para el turismo de observación; que es como el ecoturismo pero se limita a solo observar la naturaleza y el entorno que nos rodea sin interferir de ninguna manera.

Para mi es una playa ideal para ir con niños, es tranquila, poco concurrida y se pueden ver muchas plantas y animales que de niña me hubiera encantado ver.

riscalillo

Solo como una recomendación de una naturista empedernida: si vas con tus hijos enséñales a cuidar y respetar a la naturaleza. Es muy triste ver niños atrapando y matando pecesitos e insectos.

El acceso es solo por lancha, pero como dije, no es nada caro y el traslado dura al rededor de 10 minutos.

9. Bahía San Agustín

La última de todo el complejo turístico de Huatulco. La Bahía San Agustín tiene un montón de arrecifes de coral por toda la costa y es perfecta para el buceo.

Personalmente me parece una de las bahías más bonitas de Huatulco, aunque para llegar es todo un circo, porque solo se puede o por terracería o por mar.

Hay dos playas en esta bahía:

Playa San Agustín

Una playa de aguas tranquilas y llena de arrecifes blancos. Es ideal para esnorquelear, nadar, bucear con tanque y practicar casi cualquier deporte acuático.

san-agustin

Playa Cacalutilla

Una playa mediana y bastante tranquila donde también se puede bucear y nadar con mucha libertad. Aunque es mucho más pequeña que la playa San Agustín, no es una playa poco concurrida.

Cacaluta beach in Huatulco, Oaxaca, Mexico

 

¿Cuánto cuesta recorrer todas las Bahías?

Un tour para recorrer las bahías de Huatulco es barato. No cuesta más de $250 pesos por persona (más un impuesto de $5 pesos por uso de puerto) y te llevan a recorrer por mar 7 de las 9 Bahías, bajas en dos de ellas a conocerlas y en una más a comer.

Los tours son en Yates grandes, que parecen más bien Ferrys como los amarillos que hay en Cancún y llevan más o menos 100 personas por viaje, así que podrás hacer amigos durante el tour.

¡Barra libre! Dentro del tour puedes tener las bebidas que quieras, no serán de la mejor calidad pero ya después de varias horas créeme que hacen su efecto.

Este tour solo abarca 7 de las 9 bahías, pero seguramente puedes usar tus habilidades mexicanas de negociación para poder recorrerlas todas en un solo viaje.

Contacto para tour:

Antonio Hernández:  958 58 55 330 

Yuri Hernández: 958 11 10 283

Si eres de los que le gusta los Tours, encontré algunos muy buenos que te pueden gustar.

Entra a ParaísoHuatulco.com y encontrarás Tours para recorrer las bahías, la ciudad, las cascadas de la Sierra Madre y un montón más de actividades que puedes hacer. No serán tan económicos como conocerlo todo por tí mismo pero no cabe duda que la comodidad tiene un precio.


Si te gustó este artículo sobre todo lo que puedes ver en las 9 Bahías de Huatulco, no dudes en compartirlo y en suscribirte al Newsletter del Zorro del Ahorro para enterarte de las mejores ofertas para viajar a Huatulco y muchas otras playas mexicanas.

Categorías Lugares