Guía de viajero a Cancún

¿Planeas viajar a Cancún y no sabes cuanto dinero necesitas? ¿Cuál es la mejor fecha para planear tu viaje?

Gente de todo el mundo vuela a Cancún para pasar sus vacaciones en las playas mexicanas. De las llegadas internacionales a México, solo el 40% del total tienen como destino Cancún. Si viene gente literalmente del otro lado del mundo a conocer tu país, no es posible que tu sigas sin conocerlo.

Si es la primera vez que irás a Cancún, o si ya eres un viajero frecuente, estoy segura que estos consejos te servirán mucho en tu viaje.

 

¿Cuándo Viajar?

Toma en cuenta cuándo son las temporadas altas y bajas, así como el clima de Cancún para saber cual es la mejor semana para viajar. Las temporadas altas en Cancún van desde el 15 de diciembre hasta semana santa (marzo o abril) y durante mediados de julio hasta principios de agosto. Las temporadas altas siempre coinciden con las vacaciones escolares.

El clima en Cancún, Riviera Maya, Holbox, Chetumal, Mérida y otros destinos del Caribe Mexicano y Yucatán, es soleado y húmedo, pero hay lluvias ocasionales y vientos fuertes prácticamente todo el año, sobre todo en septiembre, octubre y noviembre.

Debes revisar el clima durante los días que planeas viajar a Cancún. Checa el clima promedio de Cancún y el pronóstico para tu viaje aquí.

En Cancún hace mucho calor todo el año; las temperaturas van de los 15° C en invierno hasta los 40° C en verano, así que lleva ropa bastante ligera.

La semana más barata en cuanto a avión para volar del D. F. hacia Cancún en este 2015, es del 13 de junio al 10 de julio. Fuente:  www.momondo.mx

grafica-temporada

Viaja durante la tarde o noche, es mucho más barato. El martes y el miércoles son los días más económicos para tomar un vuelo.

grafica-dias

Los días de anticipación con los que debes reservar el vuelo y el hotel influyen en el precio . Te recomiendo que prepares tus vacaciones a Cancún con entre 1 y 2 meses de anticipación para conseguir las mejores tarifas y la mejor disponibilidad en los hoteles.

La aerolínea más cara para volar desde México es Aeroméxico. No viajes por aeromexico, solo la gente que tiene viajes de negocio lo hace porque no gastan su dinero, sino el de la empresa.  Y la más barata suele ser VivaAerobus. Interjet y Volaris .

Yo viajo por VivaAerobus la mayoría de las veces y ya había explicado mis motivos: vale la pena un rato de incomodidad por ahorrarse más de $1000 pesos. El problema con VivaAerobus es que tiene muchos retrasos en sus vuelos de la tarde y noche (los que son más baratos), y que no permite llevar mucho equipaje, aunque maneja diferentes tarifas dependiendo de los kilos de equipaje permitido.

Te aseguro que sabiendo llevar lo adecuado, con los 10 Kg que permite llevar viva la he sabido librar hasta por 15 días, el verdadero problema es si compras algo en tu viaje. Aunque ahora ya sacaron la nueva tarifa de Viva Smart, que te deja llevar los 10 kg de equipaje de mano más 15 kg documentado, con lo que debes de hacerla perfectamente, y solo cuesta $100 pesos más que el Viva Light en cada viaje redondo.

Empaca inteligente, la meta es hacer menos de 8 kg, necesitarás kilos de sobra por si compras algo en Cancún.

Otra razón por la que me gusta VivaAerobus, es por que tienen algunos cupones que puedes usar. Fíjate cuando vayas en tu vuelo en las revistas que hay en tu asiento, a veces hay ofertas que valen la pena. En las otras aerolíneas también lo hacen, pero es en la única que he sentido que de verdad vas a ahorrarte algo.

 

¿A dónde llegar?

Encontrarás una increíblemente grande cantidad de hoteles de mil estrellas en Cancún. Mi consejo lo sabes: no vale la pena un hotel 5 estrellas todo incluido. Tal vez esa es una experiencia que debes de hacer alguna vez en tu vida, y lo respeto, pero no hay nada como conocer realmente el destino al que viajas, y más aún si es Cancún del que hablamos.

Busca un hotel bueno, bonito y barato. Incluso puedes quedarte en un Hostel con habitaciones compartidas, si nunca lo has hecho, pierde el miedo y recuerda que siempre hay una primera vez. También hay lugares para acampar en la playa, así que tienes de todo para elegir y sin duda con una variedad de precios muy grande.

En internet hay muchas revistas donde encontrarás recomendaciones de hoteles, sin embargo esos son solo los más populares, los que pagan a esas revistas y guías para aparecer entre los principales hoteles, y también son los que cobran más.

Si quieres un hotel que realmente te ofrezca un trato equiparable al precio que pagas, y que además no gastes mucho, te recomiendo revisar el artículo que publiqué hace unos días sobre los Los 5 mejores hoteles de Cancún en cuanto a costo/beneficioAhí te presento cinco de las mejores opciones para hospedarte en Cancún, no son hoteles lujosos de 5 estrellas, pero son lugares decentes y económicos a los que llegarás a descansar y relajarte.

Puedes ver muchas más opciones de hospedaje en trivago.com.mx o para opciones con aún más variedad, en hostelworld.comEn ambos puedes filtrar tus opciones por precio, popularidad, puntuación, entre otras opciones muy útiles. Podrás encontrar alojamiento en Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres desde $160 pesos la noche por persona.

Ahora, debes buscar un hotel que se amolde a tus necesidades de viaje. Hay hoteles que no aceptan menores de edad, o niños menores de 12 años. Hay otros donde las habitaciones son compartidas con desconocidos, así que si eres una persona que necesita mucho de su espacio personal, si vas en pareja o si eres algo desconfiado puede que este tipo de lugares no sean tu mejor opción.

También hay hoteles donde aceptan mascotas, donde el desayuno está incluido, con alberca o sin ella… hay una muy grande variedad de opciones y precios, pero ya será tu tarea buscar la mejor opción para ti.

Debes saber que los hoteles en Cancún se concentran en dos grandes zonas: La zona Hotelera y el Centro.

zona-hotelera

Zona hotelera: La playa se encuentra muy cerca y puedes llegar a pie. Hay una gran variedad de hoteles de diferentes estrellas, campos de golf y algunos minisupers y restaurantes. Aquí es donde se encuentra gran parte de la vida nocturna de Cancún, ya que están los antros más visitados. El aeropuerto está a unos 10 minutos de aquí, pero el traslado en taxi es muy caro. Es bastante más caro que la zona del Centro.

Cancún Plaza Condo Hotel es la mejor opción de hospedaje en Hostelworld. Está en la zona hotelera de Cancún y tiene un buen precio en relación al valor de las habitaciones. Tiene bastantes comodidades, desde alberca hasta un restaurante, mini super y lavandería.

Zona Centro: Los hoteles son más austeros, la playa está a 20 minutos en transporte público. Algunos hoteles cuentan con alberca y hamacas. En el centro se encuentra el mercado 28, la quinta avenida y Playa del Carmen está más cerca. Los costos son menores que en la mayoría de los hoteles de zona hotelera.

Hotel Rivemar, una excelente opción si te quedas en zona centro. Muy económico; cuenta con lo básico y nada más para descansar de un largo día de pasear.

La ubicación de tu hotel también tendrá que ser tomada en cuenta si estás en la zona centro, porque aunque la playa está cerca hay que tomar transporte público (el Ruta 1 es el que llega directo) que es lo más económico, o un taxi para llegar a la playa. Cuando hagas tu presupuesto toma en cuenta también este factor, ya que si bien el transporte público no es muy caro ($11 pesos) tendrás que hacer mínimo dos viajes diarios.

Reserva con tiempo tu hotel, nunca dejes de de lado esto porque al igual que el avión, los costos varían por el día de la semana, el tiempo de anticipación y la temporada en que te hospedes. Las reglas de ahorro aquí son las mismas que para vuelos.

 

¿Qué llevar?

maletas¿Qué debes echar en la maleta?

Toma en cuenta las actividades que vas a realizar, que también debes de checar antes de llegar a Cancún. También piensa en la aerolínea por la cual viajarás. VivaAerobus maneja una tarifa muy baja si llevas poco equipaje, máximo 10 kg por persona, aunque por $100 pesos más en tu vuelo redondo puedes agregar 15 kg a tu equipaje, así que no creo que vayas a tener mucho problema con 25 kg de equipaje disponible.

Con Interjet no tienes de que preocuparte, tienes dos maletas de 25 kg, además de equipo deportivo y hasta mascotas, esto es la ventaja que tiene sobre Viva.

Volaris permite llegar una maleta de hasta 25 kg, los precios están más o menos a la par que los de interjet.

Piensa en el tipo de clima que hay en Cancún

Lleva ropa ligera como shorts, bermudas y vestidos. Empaca por lo menos 2 trajes de baño, un par de sandalias y unos tennis cómodos para caminar largas distancias, pueden ser los zapatos que se usan para meterse al mar.

Lleva algo de ropa de noche, ya que en algunos clubes o restaurantes tienen regla de etiqueta, aunque en la mayoría de los lugares en Cancún puedes entrar prácticamente en traje de baño.

El protector solar es muy importante, pero te recomiendo mucho que busques uno que sea biodegradable. En todos los parque de Cancún se pide que se use bloqueador biodegradable porque los normales dañan a los seres vivos que habitan en las aguas, así que aunque vayas a entrar a una playa pública donde no es obligatorio estos productos, deberías de hacerlo, me parece que es tarea de todos cuidar nuestras playas.

Revisa que tu protector solar no contenga ninguno de los siguientes ingredientes: Benzofenona, Etilhexila, Homosalato, Octil metoxicinamato, Octil salicilato, Octinoxato, Oxibenzona y Butil metoxidibenzoilmetano.

Un repelente de insectos también será necesario, el cual también debe ser biodegradable; así como un sombrero o gorra para el sol, lentes oscuros y bronceador si lo deseas. Te recomiendo que busques también una loción para las quemaduras solares, puede que la vayas a necesitar.

bolsa-playa

Si no puedes conseguir el protector solar y el repelente de insectos biodegradables, no te preocupes, puedes conseguirlos en Cancún. En los parques como Xcaret, Xel-Ha y Xplor los venden a la entrada. El Repelente no es muy caro, pero el protector cuesta entre $200 y $300 pesos, pero te servirá durante todo tu viaje.

Aunque puedes conseguirlo en muchos lugares de Cancún,  así que no gastes doble y asegúrate de que si vas a comprar estos productos antes de llegar a Cancún, cumplan con las especificaciones de ser biodegradables y no tener químicos muy fuertes que dañen la vida marina.

Una cámara fotográfica es muy importante, así que también hay que llevar una. En Cancún hay actividades submarinas y llevar una cámara a prueba de agua puede ser divertido. En los supermercados venden unas bastante austeras, son desechables y creo que tienen unas cinco fotos, aunque ahora ya hay celulares que toman fotos bajo el agua.

Además de tu maleta, lleva contigo una mochila mediana, te será muy útil durante todo tu viaje, más aún en los tours a parques, zonas arqueológicas y playas.

Lleva tus propias toallas. Por lo general en los hoteles dan toallas, pero si no las regresas te pueden cobrar algo así como una multa. Es mejor que lleves tus propias toallas y trata de que no sean blancas, la mayoría de los hoteles usa ese color para sus toallas y podrías confundirlas con las del hotel. Te serán de mucha ayuda cuando vayas a la playa.

 

¿Qué lugares visitar?

Antes de hacer tu viaje debes de saber a qué lugares vas a ir. En Cancún hay muchos parques, playas y clubes nocturnos que puedes visitar, pero los lugares a los que vayas dependen del tiempo que pasarás ahí y del dinero que pretendas gastar.

Comencemos hablando de los parques

Xplor: Un parque más para los deportistas y aventureros al cual me quedé con ganas de ir. Hay actividades como tirolesas, vehículos anfibios, balsas y nado en río subterráneo. Abierto de lunes a sábado de 9:00 am a 5:00pm. Ahora también hay está Xplor Fuego, en el mismo parque pero más extremo, de 5:30 pm a 10:30 pm.

El precio del paseo va desde los $1,300 pesos. Puedes ver paquetes y precios aquí.

Si deseas ir a varios parque te recomiendo revises estos paquetes, puedes armar el tuyo a tus gustos y preferencias.

Xcaret: Majestuoso parque a la orilla del mar, donde te diviertes descubriendo la riqueza natural y cultural de México. Hay muchas actividades acuáticas y el buffet es excelente. Los precios van desde $1,000 pesos y puedes revisarlos aquí.

xcaret-cancun

Xel-Ha: Podrás nadar y hacer snorkel entre peces multicolores que han.También puedes ir caminando, en bici o en un trnecito que va por el parque.

La entrada cuesta $1,193 pesos lo más básico, puedes revisar la guía de precios en este link.

xel-ha

TulúmUna de las ruinas prehispánicas más visitadas y más hermosas. La playa aledaña a estas ruinas es realmente hermosa. Te recomiendo que si deseas visitar este centro arqueológico, vayas con mucha agua y preparado para un calor abrazador, ya que es como un comal gigante por todas las piedras que hay, eso si, un comal muy bonito.

tulum

Aunque la entrada está a solo $57 pesos lo más recomendable es que compres un tour con todo y traslado ya que está ubicado en la carretera.

Además de ver las ruinas e ir a la playa, en Tulúm puedes hacer otras cosas. La comida del lugar es muy buena y muy tradicional. También hay parques ecológicos que puedes visitar para conocer mejor la flora y fauna del sureste mexicano.

Xenotes:  El Tour Xenotes Oasis Maya es el único que ofrece visitas a cuatro diferentes tipos de cenotes y varias actividades, todo en un mismo día. Podrás realizar diferentes actividades como Kayak, Tirolesa, llantas, Rappel y Snorkel.

cenotes

Es un tour bastante completo que incluye el traslado de ida y vuelta desde tu hotel, desayuno, comida y un guía todo el tiempo. La duración del tour es de aproximadamente 9 horas contando los traslados. El precio es de $1,600 pesos y puedes reservar aquí.

Xoximilco: Comida, bebida, artesanías, bellos paisajes, música y ambiente mexicano de fiesta.  Las famosas trajineras del centro del país ahora fueron llevadas al Sureste mexicano y puedes disfrutarlas durante tus vacaciones en Cancún. 

En el paseo por Xoximilco, al comprar tu entrada se incluye una cena de 3 tiempos, barra libre de tequila, cerveza, aguas frescas y refresco, si la incluyes, transportación de ida y regreso. La duración del recorrido es de 3 horas y si incluyes la transportación el costo es de $1,600 pesos. Los precios y especificaciones puedes verlos aquí.

Xichén Itzá: Un tour por las ruinas mayas de Xichén Itzá y el cenote Zací de Valladolid, incluye desayuno, transporte desde tu hotel ida y vuelta, guía trilingüe, comida tipo buffet, al terminar el recorrido se ofrecen refrescos, agua y cerveza y durante la estancia en las ruinas se ofrece agua, lo cual es bastante bueno ya que en suele hacer bastante calor y no hay muchas sombras par refrescarse. Ve preparado para un viaje de todo el día porque dura aproximadamente 12 horas. Este tour, como los otros se puede juntar con diferentes paseos y ahorrase algo de dinero. Los precios y paquetes puedes verlos aquí.

chichenitza

 

En general, todos los parques se pueden convertir en paquetes combinando dos o más paseos de tu elección, ahorrándote algunos pesos.

Revisa los precios en línea de los paseos a los que quieres ir en tus vacaciones y los compres con más de 20 días de antelación, así dan hasta un 15% de descuento en el precio total.

Al momento de reservar el hotel, busca el teléfono del lugar y habla preguntando si tienen alguna promoción de paquetes en tours, a veces los parques y los hoteles hacen convenios de ofertas. También en el avión de ida puedes encontrar ofertas para parques y otras actividades. Recuerda haber revisado con anticipación los precios para saber si realmente es una oferta o no.

Además de visitar los parques, hay otras actividades que puedes realizar. En Cancún podrás encontrar lugares para hacer diferentes actividades acuáticas: nado con delfines, tiburones gata, tortugas, buceo, snorkeleo, caminata submarina, paseo en bote y muchas otras cosas más.cancun-buceo

En Xcaret y Xel-Ha cuentan con este tipo de actividades dentro del parque, aunque no son baratas yno están incluidas en el precio de entrada general. También puedes buscar exteriormente lugares donde puedas hacer este tipo de actividades, pero te recomiendo que revises bien a quien le comprarás un tour de este tipo, muchas veces solo por venderte un tour te dirán que lo incluye todo, pero como los vendedores no son los mismo que la gente que dirige el tour, al final terminas con algo un poco diferente.

En una ocasión, en Isla Mujeres contratamos un paseo muy económico que nos dijeron incluia el equipo de snorkel nuevo y visita al delfinario entre otras cosas. Ni el equipo era nuevo ni vi un solo delfín, así que es mejor que busques en internet sitios donde puedas comprar estos paseos.

En Ecoturismo Cancún encontrarás muchos paquetes no solo de actividades acuáticas, sino también de parques y paseos.

Otra cosa que puedes hacer en tu visita a Cancún es visitar las islas cercanas. El viaje es por ferry y no es nada caro. También puedes encontrar paquetes que te incluyen transportación de ida y vuelta, además de buffet y barra libre. Las islas de Cancún, me atrevo a decir que son incluso más hermosas que el mismo Cancún.

Hay tres islas, Isla Mujeres, Isla Cozumel, e Isla Contoy.

Isla Mujeres: Está entre 15 y 40 minutos de Cancún, dependiendo de que tipo de ferry tomes. Es la más común y sin duda es increíblemente hermosa, con arena súper fina y blanca y aguas cristalinas. Sin dudas mi favorita. Estando en Isla Mujeres, puedes dar un paseo en Catamarán, practicar snorkel y nadar o ver a los delfines en el delfinario. Puedes comprar un paquete de viaje a Isla Mujeres aquí.

isla mujeres

Isla de Cozumel:  La isla de Cozumel es la isla habitada, más grande de México.Si vienes de Vacaciones a Cancun o a la  Riviera Maya, puedes visitar la Isla de Cozumel y no perderte de la oportunidad de conocer todo lo que tiene para ofrecer, como snorkelear, o bucear en sus arrecifes, o  bien  sumergirte a bordo del único submarino real de pasajeros en todo México: el “Atlantis de Cozumel”. Hay diferentes tour que puedes hacer en Cozumel, puedes revisarlos y reservarlos en este link.cozumel-isla

Isla Contoy: Protegida por la SEMARNAT, es uno de los lugares más poco tocado por el hombre en el que podrás estar. Verás mantarrayas silvestres en su hábitat, grandes manglares y una playa hermosa. Si deseas puedes también pasar por Isla Mujeres al terminar este recorrido. Puedes reservar tu paquete aquí.

Ten cuidado con los vendedores de tours que andan deambulando. A veces estas personas no son muy fiables y hay quienes harán todo para que compres un tour con ellos. Puede que lo que te ofrecen no sea cien por ciento verdad; bajo mi propia experiencia, no deberías confiar en ellos ni comprarles tours de snorkel, buceo o paseo en lanchas en estas islas, aunque para los parques es un poco más confiable porque está todo más controlado, pero no lo uses como tu primera opción.

Para llegar a las islas se debe tomar un ferry o barco que zarpe desde uno de los puertos de Cancún o de Playa del Carmen. La verdad es que en precios no difieren mucho unos de otros.

Si estás en el zona hotelera, al inicio de la zona de playas públicas hay un puerto desde el cuál salen y llegan barcos, te recomiendo que revises salir desde ahí.

Si te encuentras en la zona centro, puerto Juárez es una buena opción para tomar un ferry hacia alguna de las diferentes islas.

Revisa las especificaciones del tour que comprarás para saber de que puerto saldrás, a que hora y si es que se incluye la transportación del hotel al puerto y de regreso.

Ahora veremos que clubes nocturnos hay para disfrutar en Cancún:

Coco Bongo: Famoso por su aparición en la película de La Máscara, en este club nocturno aparte de bailar y tomar podrás ver un verdadero espectáculo con bailarines realmente buenos. La verdad uno de los mejores shows que podrás ver. La entrada regular cuesta de $65 a $75 dolares e incluye barra libre. Totalmente recomendable, casi necesario.

coco-bongo-cancun

Mandala: Mandala es sinónimo de fiesta de primer nivel y su distintiva decoración te transportará a una atmósfera oriental, llena de misterio y glamour. Una fiesta en Mandala siempre será una buena idea. Por $55 dolares podrás disfrutar fiestas con diferentes temáticas todos los días.

The City: Es la discoteca más grande de Latinoamérica. Cuenta con tres imponentes niveles con capacidad para 6 mil personas y grandes posibilidades de hacer todo lo que siempre quisiste. Aquí se suelen hacer conciertos y convenciones, pero todos los viernes es noche de fiesta y la entrada cuesta $60 dolares si lo compras en línea.

Palazzo: Antro con estilo elegante, siempre hay DJ´s que animan la fiesta, ubicado en la zona hotelera de Cancún, debes visitarlo. Todos los sábado hay Electric Party por $55 dolares. En Playa del Carmen también hay un Palazzo con eventos distintos y un poco más económicos.

Dady’O: Un antro con ambiente elegante y algo sofisticado, buenos DJ’s a cargo de la música hacen de este lugar algo muy divertido. Todos los jueves hay concurso de bikins en los cuales puedes participar por un premio de $1500 dolares en efectivo, o puedes solo ir a ver y divertirte con la entrada general de $55 dolares.

MB: Mandala Beach es uno de los lugares que más me gustó de entre los centros nocturnos de Cancún, está al airelibre y en la playa, tiene una alberca para hacer pool party y algunas palapas muy sofisticadas. La única desventaja: la fila del baño de mujeres; como imaginarás muy muy larga y pueden ofrecerte sustancias extrañas en la fila. Si no te molesta hacer pipi en el mar, la alberca o la arena, puede que te la pases mejor (es broma).mbeach-cancun

Por $22 dolares puedes ir durante el día a pasarla bien en MB, además hay restaurante. Por $60 dolares puedes ir a la pool party y bikini contest que es los martes por la noche.

La Vaquita: Fiestas temáticas, la mejor música y el servicio que te mereces para completar la mejor noche de tu vida. La Vaquita es ese lugar donde todo puede pasar y eso es lo que lo hace increíblemente divertido. Es un lugar donde se puede hacer el ridículo son miedo, hay pelucas, lentes y accesorios chistosos con los que puedes jugar en tu noche de fiesta. Sin duda un lugar muy divertido. En la vaquita hay fiesta con barra libre el domingo, lunes, miercoles, jueves y viernes, por $30 dolares.

Hay otros lugares más pequeños y económicos en la zona hotelera de Cancún así como en el centro. Para comprar o reservar boletos para los antros que mencioné puedes entrar aquí.

Revisa en tu hotel si tienen algún club, bar o días donde hacen convivencia, esto es muy común en los hosteles y es una de las razones por las que los apoyo. Es mucho más económico que ir de antro todos los días.

De igual manera recuerda ver ofertas o promociones en el avión, así como con los tours.

Y hablando de tours, puedes encontrar tours de antros en Internet, de hecho hay muy buenos paquetes que puedes revisar. Entra a este link y podrás encontrar paquetes de viajes a parques y antros.

Hay muchas playas públicas en Cancún que afortunadamente, el visitarlas no tiene ningún costo.

En este link puedes ver la ubicación de cada una de las playas de la zona hotelera de Cancún. A continuación te muestro un poco de cada una de estas playas y qué podrás disfrutar en ellas.

punta nizucPlaya Punta Nizuc. La única playa que acepta mascotas en Cancún, cuenta con estacionamiento y palapas. Puedes visitar también la boca del río Nizuc que está cerca, aquí no aceptan mascotas pero puedes bañarte y nadar ahí, también cuentan con palapas y estacionamiento. Además hay un restaurante con baños.

 

Playa Delfines: En lo personal es de las playas más bonitas que visité. Arena suave y blanca con agua súper cristalina. Es la preferida de todos para ver el amanecer y tomarse fotos en las letras gigantes de CANCUN. Hay un mirador para tener una vista excelente. Tiene baños, estacionamiento, palapas y hasta juegos para niños.

playa-delfines

Playa Ballenas: Esta exactamente entre los Hoteles Hard Rock Cancun y Secrets The Vine, es una playa muy pequeña que cuenta con servicios de renta de Parasail y Motos Acuáticas , actualmente se trabaja en mejorar su acceso y dotarla de servicios.

Playa Marlin: De las más visitadas por ser de fácil acceso. Está muy cerca de Plaza Kukulcan. Con olas algo fuertes.

Playa Chac Mool: También muy visitada por estar cerca de la zona de Clubes Nocturnos.

Playa Gaviota Azul: Me parece que Mandala Beach se encuentra en esta playa. La desventaja es que no es tan fácil de encontrar, hay que pasar por un callejoncito medio escondido. Se han decorado con murales los edificios cercanos a esta playa, haciéndola aún más bonita.

Playa Caracol: Muy pequeña, de apenas unos cuantos metros, pero igual es muy bonita. Está cerca de la plaza Caracol.

Playa Tortugas: Tiene restaurantes y tiendas de conveniencia en la entrada, es la que mas se llena de Turistas Nacionales. De aquí salen ferrys hacia Isla Mujeres, además hay bungie y un paradero de autobuses.

Playa Langosta: Mucha arena y aguas tranquilas y poco profundas, ideal para llevar a los niños.

jardin-esperanzaJardin del Arte: A pesar de NO ser una Playa como tal es visitada por gente que prefiere nadar en ella, es perfecta para nadar, fuera del camino de las embarcaciones, ademas la gente aprovecha la parte debajo del puente Calinda para pescar y aventarse clavados. Cuenta con unos pequeños Kioscos habilitados para colgar hamacas, por lo cual se aprovecha para hacer Picnic, el ultimo Fin de semana de cada Mes se lleva a cabo la exposición y venta de artesanos locales “Manos Mágicas”.

Playa Las Perlas: La playa mas cercana de la entrada a la Zona Hotelera, certificada como Blue Flag. Tiene juegos para los pequeños y estacionamiento, es bastante tranquila aunque no la mas transparente.

La página Vivoen.mx tiene mucha información relacionada a estas playas, si quieres ver más fotos y saber más sobre las playas públicas de Cancún te recomiendo revisas el sitio.

Ahora, la verdad es que el hecho de decir que las anteriores son playas públicas es algo redundante. En México TODAS las playas son públicas y deben ser de libre acceso, ya que son propiedad federal y como tal, le pertenecen a todos los mexicanos.

Así que si ves playas acordonadas que dicen ser propiedad de hoteles grandes, realmente no tendrán ningún documento que lo compruebe y no pueden echarte de ellas. Puedes pasearte por ellas (pero no usar los camastros y palapas que hay en ellas) y en teoría no debes de tener ningún problema. La verdad nunca me les he puesto al tu por tu a los de los hoteles que hacen eso en las playas de México, pero estaría interesante intentarlo.

 

¿Qué comer?

Comer en Cancún también resulta caro, si no sabes donde hacerlo. Los restaurantes de los hoteles y de la zona hotelera pueden on muy caros, pero puedes hacer varias cosas para comer bien durante tu viaje y no tener que gastar mucho dinero.

Lo primero que te recomiendo es que vayas a un OXXO, o super mercado y compres suministros rápidos y baratos. En casi cualquier esquina de las calles de México podrás encontrar un OXXO, y Cancún no es la excepción. Ve para hacerte de algunas latas de atún, galletas saladas, tostadas, leche tetrapack, pan dulce, frutas y cosas básicas para matar el hambre, desayunar (si no el desayuno no está incluido en tu hotel) o cenar algo ligero.

Para comer hay opciones muy baratas en la zona hotelera y en el centro. Para mi, lo mejor es comprar quecas (quesadillas), son muy baratas, llenan bien y hay muchos puestos en todo Cancún.

En la zona hotelera, cerca de los antros hay un puesto muy barato de quesadillas, abren prácticamente las 24 horas.

Si estás en la zona centro, el mercado 28 es una muy buena opción, hay mucha variedad de comidas típicas mexicanas y a un precio muy accesible. Dentro del mercado 28, el Muelle 28 es uno de los lugares más recomendados y baratos donde puedes comer muy rico y barato.

Elige un hotel que tenga el desayuno incluido, te ahorrará una comida además del tiempo de prepararte algo o salir a comprar algo de comer. También, si vas a ir a algún paseo confirma si hay alguna comida incluida. En los parques de Xel-Ha o Xcaret incluyen una comida de buffet en su entrada, la cual es muy rica y bastante completa, completamente recomendable.

Un consejo para cuando vayas a pasar un día en la playa o en las zonas arqueológicas: lleva algo preparado para comer, como sándwiches, frutas, alguna ensalada y mucha, mucha agua, el calor de Cancún puede ser realmente fuerte.

 

¿Cuánto dinero llevar?

Esta es una pregunta que realmente no podría responderte si no que qué es lo que harás durante tus vacaciones en Cancún. Puedes gastar tan poco como solo avión, hospedaje con desayuno incluido y una comida diaria y pasartela todos los días en la playa sin tener que gastar, o también podrías ir a todos los parques, nadar con delfines, visitar las islas e irte de antro todas las noches.

Es necesario que tu hagas tu itinerario y presupuesto de viaje con forme a las opciones y recomendaciones que viste en esta guía, y si tienes alguna duda no dudes en contactar con el Zorro del Ahorro y con gusto te ayudaremos.

 

 

Este es el final de nuestra guía para viajar a Cancún. Espero que todos estos consejos te sean de utilidad para tu viajea Cancún y si tienes alguna otra sugerencia no dudes en compartirla con nosotros. Recuerda que sin importar a como resulte tu viaje o cuanto dinero hayas gastado en él, lo importante es que estando ya ahí, disfrutes tus vacaciones, que realmente para eso son.

Notas relacionadas