Los mexicanos somos fiesta, alegría y celebración; cualquier pretexto es bueno cuando de organizar alboroto se trata. A lo largo del año, de norte a sur México se viste de gala en sus internacionalmente conocidas celebraciones, acompáñame a conocer las cinco ferias más importantes de nuestro país.
Feria de San Marcos
Ocupa la primera posición de esta lista la también llamada “Feria de México” y con justa razón: durante todo un mes, la capital hidrocálida se viste de gala para recibir a los más de ocho millones de mexicanos y extranjeros que año con año, se dan cita para disfrutar la fiesta y la tradición que alberga el recinto ferial. En su 187 aniversario, la tranquila ciudad de Aguascalientes rindió culto una vez más a San Marcos, patrono del lugar y de quien tanto el Jardín Principal como el Templo llevan el nombre.
A diferencia de otras celebraciones, la Feria Nacional de San Marcos conjuga perfectamente eventos de tipo deportivo, cultural y artístico, además de una diversidad gastronómica y musical sin comparación. Gracias a sus principales atractivos como lo son el Casino de la Feria, el Palenque, el Teatro del Pueblo, la Plaza de Toros, así como la explanada del Templo y el Jardín Principal, tanto grandes como chicos encuentran diversión y entretenimiento asegurados durante toda su estadía.
Por estos y otros motivos, los hidrocálidos repiten con orgullo durante el mes de abril que se lleva a cabo la feria: ¡Viva Aguascalientes’n!
Mejores hoteles en Aguascalientes*:
- Ibis Aguascalientes Norte
- Las Trojes
- One Aguascalientes San Marcos
- Hotel Francia Aguascalientes
- Hotel Misión Aguascalientes Sur
La Guelaguetza
Derivado del zapoteco guendalizaá, que significa cooperación, la fiesta de La Guelaguetza, conocida también como “de los Lunes del Cerro”, engloba una actitud más arraigada en el sentir del pueblo oaxaqueño: va más allá de la ayuda al prójimo, es considerado inclusive un don o deseo por cooperar con otros. Con ese espíritu de solidaridad, Oaxaca recibe con los brazos abiertos a los miles de visitantes que acuden desde hace 83 años a presenciar los espectáculos y ser parte del extenso programa artístico, cultural y gastronómico del estado.
Los dos últimos lunes del mes de julio constituyen la cita a la cual acude todo el pueblo, sin hacer distinciones, y con la participación de las ocho regiones tradicionales de Oaxaca: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Tuxtepec o Región Cuenca de Papaloapan, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec. Cada una de ellas hace una representación dancística y musical de su patrimonio cultural, vistiendo sus trajes tradicionales y repartiendo entre el público su guelaguetza, conformada por regalos típicos de su región.
Una tradición que data desde el culto a la diosa Centéotl del maíz y que, debido a los trabajos de los colonizadores españoles, mezcla en perfecta armonía el legado de nuestros antepasados con la religión católica tan arraigada en nuestro país.
Mejores hoteles en Oaxaca*:
- Quinta Real Oaxaca
- Holiday Inn Express Centro Histórico Oaxaca
- Hotel Trébol
- Hotel Casa del Sótano
- Hotel del Marquesado
Carnaval de Veracruz y Carnaval de Mazatlán
Por debajo del internacionalmente famoso Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el puerto jarocho celebra el más alegre de los carnavales de México y el mundo durante los meses de febrero y marzo, justo antes de la cuaresma. Con verbenas populares, desfiles con carros alegóricos, danzantes y música popular de la costa, el Carnaval de Veracruz da inicio justo después de la “Quema del Mal Humor”, en la que un personaje o suceso del disgusto público es reducido a cenizas para culminar con los vítores unánimes que dan por iniciadas las fiestas.
A diferencia del carnaval jarocho, el de Mazatlán se caracteriza por la música de tambora regional del estado de Sinaloa, la cual acompaña durante los cinco días precedentes al miércoles de ceniza las diversas actividades recreativas de la festividad. Con más de 100 años de antigüedad, el Carnaval de Mazatlán es el pretexto perfecto para disfrutar de la música y el baile propios de la región norte de México, así como del sinfín de muestras artísticas y culturales que incluyen las famosas peleas de harina y confeti en las que más de algún adulto revive su niñez entre risas.
Mejores hoteles en Veracuz*:
- Emporio Veracruz
- Crowne Plaza Tuxpan
- Mar y Tierra
- Hotel Playa Veracruz
- Hotel Santa Luisa Finca Resort
Mejores hoteles en Mazatlán*:
- Crowne Plaza Mazatlán
- Pueblo Bonito Mazatlán
- Hotel Playa Mazatlán
- The Palms Resort of Mazatlán
- Quality Inn Mazatlán
Festival Internacional Cervantino
Con sus estrechos callejones y sus pintorescas casitas estilo colonial, Guanajuato se convirtió desde 1988 en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La capital minera alberga, además de un vasto número de leyendas, uno de los festivales más importantes en el mundo: el Cervantino. Inaugurado en 1972, es nombrado en honor al conocido autor de la obra maestra Don Quijote de la Mancha, del cual se representaban obras desde mediados del siglo XX y que siguen siendo parte esencial de las actuales celebraciones.
El programa de este año reúne más de 450 actividades que incluyen puestas en escena de teatro, música y danza, todo ello en las semanas de 7 al 25 de octubre, y con invitados de honor provenientes de Latinoamérica: Colombia, Chile y Perú.
Una muestra cultural que hace que perderse en los túneles de Guanajuato valga definitivamente la pena.
Mejores hoteles en Guanajuato*:
- Holiday Inn Express Guanajuato
- El Mesón de los Poetas
- Hotel Boutique 1850
- Quinta Las Alondras Hotel
- Socavón
Día de Muertos
Muestra del profundo respeto de los mexicanos por la muerte y que sigue sorprendiendo al mundo entero, el Día de Muertos es celebrado a lo largo y ancho del país. Sin embargo, el punto cúspide lo alcanza la pequeña comunidad de Pátzcuaro y la isla de Janitzio, en donde cada año se dan cita miles de turistas con el propósito de vivir más de cerca las tradiciones del pueblo michoacano. Durante la noche del 1 de noviembre, familiares y amigos de los difuntos se preparan para recibir las ánimas de sus seres queridos, con un ritual que comienza desde tempranas horas y que se extiende hasta el mediodía del 2 de noviembre.
Por medio de la tradicional flor de cempasúchil, las velas y todos los adornos propios de la ofrenda, el camposanto se viste de un brillante tono anaranjado que acompaña los rezos y alabanzas. Además de la velación, también es posible disfrutar del concierto en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y de la obra teatral de Don Juan Tenorio en el Exconvento Franciscano.
Una tradición puramente mexicana y que nos hace recordar nuestros orígenes mucho antes de la conquista española.
Mejores hoteles en Pátzcuaro*:
- Best Western Posada de Don Vasco
- Hotel Misión Pátzcuaro Centro Histórico
- Portón del Cielo
- Posada de la Salud
- Hotel Mansión Iturbide
(*Según opiniones de huéspedes en TripAdvisor)
Y tú ¿a cuál de estos festivales has asistido?, ¿cuál quisieras conocer? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios!
0 comentarios