Y así es, quien haya montado en el metro en México, entenderá bien el título del post.
El metro ya tiene sus años, existe desde 1969, a día de hoy cuenta con 12 líneas repartidas por el Distrito y por el Estado. Es uno de los metros con extensión en kilómetros más largos del mundo. Se encuentra construido de forma subterránea, superficial y en viaducto elevado.
El precio es muy económico, siendo tres pesos por viaje. Se puede comprar billetes sencillos o una tarjeta y ahí ir recargando los viajes.
En el metro, antes de llegar al vagón podremos observar infinidad de puestos vendiendo todo tipo de cosas, desde comida hasta maquillaje. Y dentro del vagón, hay personas caminando que venden música, chicles…
El horario del metro es de 5:00 am a 12:00 pm de lunes a viernes y el fin de semana abre a las 6:00 am. En horas pico (desde las 7:00 am hasta las 9:00 am y a partir de las 6:00 pm entre diario) si vas a montar prepárate a ir bien acompañado porque hay demasiada gente y a pasar mucho calor, ah! y a empujarque si no, no entras ;). Durante el resto del día, se viaja algo más tranquilo.
Debido a la gran cantidad de gente que frecuenta el metro, desde el 2007, está en marcha el programa de «Acoso Cero» que incluye la asignación de los tres primeros vagones del tren, uso exclusivo para mujeres, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes.
La peor temporada para ir en metro en en la época de lluvias, es muy frecuente que los vagones se queden parados por las grandes tormentas y eso provoca parones de horas.
En necesario tomar ciertas precauciones antes de montar, por ejemplo evitar llevar reloj, gafas de sol, lleva bien guardado el celular, la laptop, ropa normal, lleva agarrado el bolso, en resumen, cuanto más evites todo lo que consideres que sea de valor, mucho mejor.
Desde hace unos años hay cámaras de seguridad repartidas por los metros consiguiendo bajar bastante el nivel de criminalidad. Las estaciones más peligrosas son: Río de los Remedios, Tacubaya, Pantitlán, Los Reyes, Cuatro Caminos, Zaragoza, La Raza, Hidalgo, especialmente ten cuidado en aquellas que se pueda hacer transbordos.
Aunque la verdad, el metro de México es toda una experiencia recomendable, si vas a montar por La Condesa, Polaco, Cuauhtemoc, el centro… no tendrás problema y sabrás porque es para valientes, como le dicen aquí!!!!
si puedes evitar las horas pico, hazlo!!! el resto del día se viaja más o menos bien, es rápido y económico, aunque los vendedores pueden llegar a ser bastante molestos. Se me hace un poco exagerado lo de quitarte el reloj, basta con que tengas cuidado de tus pertenencias. Realmente lo más peligroso es afuera en las terminales con paradero d autobuses, principalmente las q comunican con el Edo. de México.
Hola Juan García, gracias por compartir tus consejos
Esta permitido entrar con animales(perros) al metro?
Claro que es permitido si es usado por millones de Tlacuches mejicanos ..
«Tlacuche», insulto típico de la zona lagunera de Coahuila y Nuevo León, al norte de «Méjico». Saludos paisano resentido.
El unico problema en el metro mexicano es la gran cantidad de gente que viaja en el, hay que cuidar los objetos de valor por lo demás es el mejor sistema de transporte para viajar seguro y no se detiuene por horas solo cuando hay un suicidio.
Mucha gente y mucho calor 😀
esta con madre, pues solo imagina todos los beneficios, un viaje en compañía, con gran oportunidad de comercio, sauna, masaje y agasaje:) y por tan solo 3 pesos
Para valientes son los microbuses… Eso sí es un mundo aparte…
Para los que son MUY VALIENTES
A mí no me parece peor que el metro de Madrid, y creo que las líneas 1, 2, 3 en las horas que mencionan son en efecto complicadas en días laborales y están algo viejas, pero el resto del día es una gozada llegar a Polanco y la zona de museos por la línea roja, cruzar la ciudad a Coyoacán o Ciudad Universitaria o conocer la línea que hace un par de meses se abrió y que por el momento es la más moderna del mundo. Además es muy seguro. ¡Saludos!