Colonias para vivir en México DF

Hola a todos, hoy me gustaría hablar sobre la búsqueda de departamento. Creo que es algo muy importante y que, incluso antes de aterrizar en México, ya podemos ir haciendo desde los diferentes buscadores de renta de casas.

Antes de comenzar os quiero indicar algunas palabras que se dicen diferente, ya que aunque hablemos el mismo idioma hay palabras que cambian con el castellano:


Barrio ————————————- Colonia
Municipio——————————— Delegación
Alquiler ———————————– Renta
Apartamento —————————– Departamento
Habitación, cuarto, dormitorio——— Recámara
Medio Baño —————————— Aseo
Un baño y un aseo ———————- 1,5 Baño
Closet ———————————— Armario
Camas (1,35 – 1,55 – 2,00)————- Cama Matrimonial, Queen y King
Piscina ———————————– Alberca
Gasto de comunidad ——————- Mantenimiento
Apartamento del último piso ——— Penthouse o PH

 ***Seguro que hay muchas más palabras que se me olvidan, así que cualquier aportación es bienvenida :):):)***

Desde mi opinión, antes de comenzar la búsqueda de casa, hay que saber en qué zona nos queremos establecer, los factores de esta decisión dependerán en su mayoría de: donde esté nuestro trabajo y/o el dinero que pensemos gastar al mes.

A continuación os muestro un mapa de México DF: 

Las zonas coloreadas, son las llamadas Delegaciones. México DF (Distrito Federal), es una ciudad ENORME, se dice que sólo en el Distrito Federal hay 25 millones de personas, de hecho es una de las ciudades más grandes del mundo.
La gran mayoría de los extranjeros vivimos en las delegaciones de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
En Miguel Hidalgo se encuentra la colonia Polanco, una de la más pobladas por gente extranjera, principalmente por las comodidades, en cuanto a seguridad, ocio, buenos departamentos, el único contra es que las rentas son caras y la vida es cara también.
En La Delegación Cuauhtémoc, encontramos las Colonias La Condesa, La Cuauhtémoc y La Roma (dividida en Roma Norte y Roma Sur), principalmente caracterizadas porque el ambiente es muy bohemio.
La Delegación de Coyoacán  ofrece otro tipo de vida, es decir, menos de ciudad y más de campo, las calles están empedradas y apenas hay departamentos, lo que más abunda son casas.
En las Delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, está la Colonia Santa Fe, más conocida solo por Santa Fe. Es el área financiera y corporativa de la ciudad. Los extranjeros que deciden vivir ahí, es porque su trabajo está en Santa Fe.
En los próximos post, iré explicando más en detalle cada colonia y que nos puede ofrecer cada una de ella. Y algo que creo que es muy importante, los rangos de precios de los alquileres.
Espero que os guste 🙂

22 comentarios en “Colonias para vivir en México DF”

    • La diferencia entre el Distrito Federal y los Estados es el regimen politico que los rige. El DF es un territorio federal que anteriormente era gobernado por una persona elegida directamente por el presidente en funcion.

      Los estados son ‘libres y soberanos’ administrados por municipios y que conjuntamente forman la fedracion mexicana. Como en otros paises federales el DF es la unidad politica donde reside la capital del pais, por ejemplo en EE UU (Washington, DC), Brasil (Brasilia)y Australia (Canberra, ACT).

  1. La población del DF es de menos de 9 millones.
    La zona conurbada del valle de México, es decir lo que para fines prácticos se le llama ciudad de México o, para estar con los tiempos, “Greater Mexico City”, alcanza los 22 millones. Realmente es una ciudad de ciudades; rara vez (de hecho, nunca) abarcas todo, incluso los que nacimos aquí.

  2. Ah, otra cosa. Decir que en Santa Fe “únicamente viven los extranjeros que trabajan en (sic) ahí” es un disparate. Por supuesto que hay cantidades descomunales de mexicanos que viven en Santa Fe, que dicho sea de paso, es horrible

  3. A ver no todo Santa Fe es pijo (fresa) ya que gran parte de vasco de quiroga (que tambien es santa fe) es una zona bastante humilde y como dato curioso la parte mas cara de Santa Fe (centro Santa Fe y sus alrededores) estan construidos sobre un tiradero

  4. Estoy interesado en instalarme en Df, soy español y quiero abrir una empresa de aluminios europeos, ( puertas y ventanas de sistema europeo) son más caras que las que se producen en México pero también de más calidad, donde sería el mejor lugar para instalar un tienda exposición?
    Un saludo,

    • La calle Division del Norte en la Colonia del Valle, en la Delegación Benito Juárez, al sur de la Ciudad de México es el clásico lugar para instalar una tienda de ese estilo. Saludos Roberto!

  5. Muchas gracias por el aporte. estamos pensado con mi famila vajar a mexico y estamos buscando toda la info que pueda ayudar.
    si tienen algun otro dato estariamos agradecidos en que nos informen

    Muchas gracias

  6. Consegui trabajo en el DF, y no puedo pagar mas de 8 mil pesos por un departamento para que viva mi familia, 3 jovenes estudiantes y 2 adultos en total 5 personas.

    Que zona me recomiendas, que tambien sea segura.

    Gracias…

  7. Después de vivir varios años en distintos países (EEUU, Canadá, Colombia) puedo decir que vivir en el DF (La Ciudad de México) en particular en la Colonia Cuauhtémoc es increíble. Muy segura, muy limpia, siempre vibrante con actividades, muy verde, con gente amable y con mucha oportunidad economica. Ni que hablar de espacios para oficina, de primer orden!

    Así que si quieres vivir en una ciudad llena de magia y encanto pero no quieres sufrir inseguridad ni incomodidad, la Colonia Cuauhtémoc es para ti.

    • Totalmente de acuerdo Carlos,

      Como en todos lados, el D. F. tiene sus zonas buenas y malas. Pero sin duda es un lugar encantador y lleno de magia.
      Gracias por compartirlo con nosotros.

  8. Hola que tal soy de la cd de queretaro y tengo familia en el df presentare el examen en la.unam y si quedo que zona me recomiendan que quede cerca de cu y que sea muy barata la renta porque no tengo mucho dinero para algo caro obviamente quisiera la colonia roma me encanta pero es demasiado cara porfa si saben de algun depa de preferencia haganlo saber gracias

  9. Hola! Proximamente voy a mudarme a Mexico Df, actualmente vivo en Colombia, queria preguntarles cuál colonia es la mas segura, tranquila, cerca a parques y apta para mascotas, ya que tengo un perro.
    Gracias por la ayuda

Deja un comentario