¡Buenas Compañer@s de Viaje! Aquí vengo a compartir mis experiencias de un tema importante a la hora de planificar tu viaje – por más de un mes – e incluso meses. Cómo debes planificar el pago de tus facturas mientras estás de viaje, para no perder dinero ni que te cancelen servicios y que no quedes como deudor.
Voy a intentar resumir mis consejos en 3 puntos. Allá vamos 👇
1. Planifica en base a tu tiempo de viaje
Cuando viajas por varias semanas e incluso meses, es inevitable evitar resolver la planificación del pago de tus facturas en ese periodo. Tienes que analizar los que son gastos recurrentes y los que pueden surgir esporádicamente o espontáneamente. Dentro de las erosiones regulares mes a mes, te recomiendo hacer un listado completo de cada ítem (si es una planilla de excel mejor, desde Google Sheets mejor aún para tenerlo disponible online) y sus fechas de vencimiento. Esto te va a a permitir tener una idea de la totalidad de pagos que debes afrontar en tu ausencia y el monto que debes tener disponible al momento de efectuarse los pagos. Aquí 👉más ideas de como ahorrar en tus facturas al viajar.
Gastos espontáneos o imprevistos
Por más que hagas una excelente planificación, siempre van a aparecer gastos que no contemplabas. Un ejemplo puede ser una multa de tránsito que llega por carta a tu domicilio. Para anticiparse a este tipo de imponderables lo ideal es dejar un fondo de dinero asignado a un amig@ o familiar de confianza, que llegado el caso podrá revisar tu apartamento (si es que mantienes un renta en tu viaje) o hacer un trámite en tu nombre (es buena idea dejar un poder firmado para realizar trámites en tu nombre).
2. Organiza tu forma de pago
Una vez realizado el listado con los gastos debes agregar una columna con la forma de pago actual. Discriminar los gastos que están adheridos al débito automático y los que no. Para los casos que se hacen los pagos en efectivo tienes que asignar una forma de pago en débito o dejarle encargado a un amig@ o familiar esa tarea y hacerle llegar el dinero de alguna forma. Mi recomendación es que te evites esta carga y trates de automatizar los procesos y no generar la posibilidad de potenciales conflictos o facturas impagas y mensajes de email con «dolores de cabeza» durante tu viaje.
3. Coordinar el flujo financiero
Por último, una vez que hayas organizado cómo se irán pagando las facturas a medida que se vayan generando, es importante organizar el flujo financiero del dinero. Ya que si un débito falla por falta de fondos seguramente tengas que pagar esa factura en efectivo y se rompa la planificación. Debes tener en cuenta de fondear en forma anticipada tu cuenta bancaria o plataformas de pagos desde donde se hagan los débitos (Paypal por ejemplo) contemplando las fechas de vencimiento.
Hoy en día gracias a la tecnología se pueden resolver una gran cantidad de situaciones pero, haciendo una buena planificación de tus obligaciones te evitará andar preocupándote en tu viaje y tener más tiempo para disfrutarlo.
¿Ya tuviste alguna experiencia de este tipo? ¿Se te ocurren más consejos para incorporar al listado? Por favor hazlo en los comentarios de abajo. 👇