Tengo que ir al médico

Hola a todos, a la hora de venir a México hay un tema de vital importancia del que es conveniente que os ocupéis: El Seguro Médico.

El funcionamiento de la Sanidad mexicana no guarda paralelismo con los sistemas sanitarios europeos, si bien es similar al sistema estadounidense. Bajo este sistema cada individuo debe preocuparse de proveerse un seguro acorde con sus necesidades (y posibilidades económicas). Cada compañía de seguros tiene unas caracteristicas que las diferencian pero casi todas ofrecen un precio que varía segun edad, sexo y antecedentes médicos. Lo normal es que el comercial que te atienda te ofrezca distintas opciones según el rango de hospitales al que quieras acudir, y según el deducible y coaseguro que quieras contratar.

Os paso un ejemplo para que distingáis entre deducible y coaseguro:
Supongamos que el costo de una enfermedad es de $92,000 y cuentas con un seguro con deducible de $12,000 y coaseguro del 10%. Los primeros $12,000 corren por tu cuenta
Del saldo ($92,000-$12,000) $80,000, participas con el 10% de estos gastos (coaseguro); es decir $8,000. Haciendo cuentas del costo total del padecimiento tú participas con $20,000 y la compañía con $72,000.

Otra cuestión importante por la que debes preguntar es si la compañía se hace cargo de los gastos en todo momento o si por el contrario debes ser tú el que adelante el dinero y te sea posteriormente reembolsado.

Algunas compañías que funcionan en Mexico y que puedes contactar son: AXA, GNP, Cigna, April, Interacciones… Hay muchas.

Con tu seguro ya contratado lo ideal es no tener que utilizarlo nunca y no saber si funciona bien o mal, pero si por el contrario tenemos que acudir alguna vez a un hospital debemos saber que aunque tengamos un ‘resfriado’ nos van a querer hacer un gran número de pruebas e incluso dejarnos en observación. Esto es algo que puede asustarnos y que es responsabilidad de cada uno estudiar su necesidad en ese momento. Obviamente me refiero a momentos en los que acudes al médico simplemente para que te confirme unos síntomas de gripe o gastroenteritis que sospechas. El motivo de dejarte ingresado (a pesar de una dolencia leve) para hacerte pruebas es el de cobrar lo máximo posible al seguro que tienes contratado.

Lo normal es cuando se tienen síntomas de resfriado, gripe, gastroenteritis o cualquier síntoma de magnitud parecida es ir a un consultorio privado, es decir, médicos generales que tienen consulta fuera del hospital. Algunos de estos médicos generalistas están incluidos en los seguros.

Por ultimo nonos olvidéis preguntar sobre cual es la escala de hospitales en la Ciudad de México que el seguro cubre.

Si alguien tiene alguna experiencia buena o mala sobre este delicado tema os invito a que la compartáis con todos, pues puede ser de gran ayuda.

Saludos!!

7 comentarios en “Tengo que ir al médico”

  1. La falta de ética profesional es algo muy común en México. Por desgracia, no sólo afecta a la medicina. Afecta a campos tan diversos como la abogacía, arquitectura, ingeniería, contaduría, etc…. Encontrar una persona correcta y ecuánime es difícil pero no imposible. Suerte

    Responder
  2. Qué comentario tan desatinado. Quién dice que en México nadie tiene seguro médico y que cada quien tiene que hacerse cargo de su salud por su cuenta? En México el servicio de salud es por ley y en algunos casos hasta gratuito. En la mayoría de los trabajos se paga una cuota destinada para salud y vivienda, por lo que cada trabajador tiene completamente asegurados estos dos rubros.

    Les pido que primero se informen antes de dar comentarios erróneos.

    Responder
    • Estimado Horacio; En qué parte del artículo se menciona que en México nadie tiene seguro medico?
      Efectivamente en Mexico la salud es por ley, claro que la diferencia entre un hospital privado y uno público es notable, motivo por el tantos millones de mexicanos tienen un seguro médico privado de los mencionados en este artículo, que por cierto también tiene por objeto denunciar la mala práxis de muchos hospitales privados.

      Responder
      • Se menciona al principio del artículo que el sistema mexicano no guarda paralelismo con el europeo y que se parece más al estadounidense. Y se dice que bajo este sistema cada individuo debe proveerse de un seguro privado. Creo que Horacio tiene razón puesto que dáis a entender que en México no existe seguridad social universal y sí existe. Otro tema es la calidad de la misma y que haya gente que prefiera usar la sanidad privada. Al Cesar lo que es del Cesar.

        Responder
  3. Parte de la confusión es también el tipo de Seguro Médico estatal, por ejemplo: en México hay 3 tipos de cobertura Médica dos para trabajadores del estado: El IMSS y el ISSSTE (son los más antiguos) y uno para el público en general aunque no tengas empleo: Seguro Popular, este es más reciente. A parte están los seguros privados de diferentes compañías(tambien recientes), las clínicas privadas y los consultorios Médicos individuales. Mi cuñada y mi sobrino acaban de ser intervenidos quirúrquijamente con el Seguro Popular, ambos están bien y tuvieron buen servicio.

    El problema que yo veo con los diferentes sistemas es que varían en calidad y servicio de un lugar a otro, aunque tradicionalmente la personas prefieren atenderse con un doctor individual, muchas femilias eligen un doctor de confianza con que atenderse,o en caso de ser necesario en un hospital y las prubas de laboratorio son solicitadas personalmente o son hechas en el hospital. El contratar un seguro privado no está tan extendido ya sea porque muchas personas prefieren atenderse invidualmente y se ve al seguro privado como un gasto extra además de que a veces se tiene poca confianza con seguros privados, especialmente de compañias extranjeras, o porque simplemente no se lo pueden permitir. Se supone que el Seguro Popular fue creado para esta última población, aunque aún está en crecimiento, el proyecto fue hecho para desarrollarse en las comunidades más alejadas y de ahí a las grandes ciudades.

    Saludos 🙂

    Responder
  4. A se me olvidaba, el IMSS y el ISSSTE también pueden dar servicio si te suscribes en ellos, de estos no me gusta que siempre tengan una fila muy larga para consultas normales, pero en caso de una operación de emergencia si están más disponibles, muchas veces los especialistas que hacen esta operación son los mismos de algunos hospitales privados, esto es debido a que muchos de los médicos trabajan en el sector público y en el sector privado.

    Responder

Deja un comentario