Chiapas ¡Mágico!

Chiapas es uno de los destinos menos conocidos y más recomendables. Sus principales atractivos son su riqueza arqueológica, los paisajes naturales, la comida y la gente que destaca por su amabilidad. Ubicado en el suroeste de México y fronterizo con Guatemala, es uno de los estados con menos riqueza  del país mexicano, aunque a su vez es seguro para viajar en coche.

El Estado de Chiapas con su diversidad cultural, étnica, lingüística, confesional, estilos de vida dan forma a un verdadero Estado Multicultural y Multiétnico.  Y con tantos atractivos lo mejor es que te pongas los tenis, ropa cómoda, un suéter y te lances a conocer, la desventaja de que los trayectos a cada lugar son largos.

Tiene una extensión muy parecida a Andalucía (comunidad autónoma de España) es decir,  73000 km². Para conocer bien todo el área debemos estar mínimo una semana.

El territorio se definió a partir del siglo XVI con la llegada de los españoles, aunque este fue poblado por culturas avanzadas desde hace más de tres milenios (los mayas en el noroeste 600 d.C.). Actualmente gran parte de la población tiene rasgos indígenas.

Para llegar el medio de transporte recomendable es el avión  y  el aeropuerto que sirve para casi toda la región es el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapa de Corzo. Una vez allí, para poder conocer todo deberíamos alquilar un coche para poder desplazarnos con mayor comodidad, aunque existen excursiones organizadas que también podemos reservar.

En Chiapas existen muchos lugares para visitar, desde MéxicoMola creemos no os podéis perder:

1.- San Cristóbal de las Casas

La ciudad que fundó en 1528 Diego de Mazariegos es sin duda punto obligado para cualquier turista que visite Chiapas. Este lugar tiene más de 25 puntos de interés, los más importantes: La Catedral de San Cristóbal, el ex Convento de Santo Domingo, las Grutas de Rancho Nuevo, la cascada de Chiflón y las lagunas de Montebello.

Otros atractivos: A 10 kilómetros se hallan las comunidades tzotziles y tzeltal de San Juan Chamula, Amatenango del Valle y Zinacantán, la primera poseedora de una de las iglesias más enigmáticas del país, a la cual se puede entrar pagando un permiso.

2.- El Cañón del Sumidero

Icono de Chiapas y uno de los escenarios naturales más maravillosos de México. Se localiza en Chiapa de Corzo, a 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez. Tiene una antigüedad de 12 millones de años, su altura es de 1,000 metros sobre el nivel del agua y se estima otros 300 más de profundidad.

Durante el recorrido en lancha de una duración aproximada de 2 horas, es posible admirar la fauna del lugar como son los cocodrilos, monos araña, pelícanos y garzas, entre otros.

3.-Palenque

Enclavado en la selva tropical de Chiapas, es un impresionante conjunto arquitectónico maya, que data del siglo V al VIII d.C. Entre sus edificios más importantes se hallan el Templo de las Inscripciones, construido por el rey Pakal, quien lo usó de mausoleo. Además está El Palacio, una de las obras arquitectónicas más grandes de Palenque, que alberga una torre de 4 lados, al parecer única en el periodo clásico maya.

Otros atractivos: El Parque Nacional Palenque, que es hogar de una amplia variedad de aves exóticas y mamíferos, como jaguares y monos aulladores. Si contratas un “tour”, podrás visitar las Cascadas de Agua Azul y de Misol-Ha, en tu recorrido hacia Palenque. Te recomendamos llevar una muda de ropa y repelente de moscos.

 

4.- Puerto Arista y Boca del Cielo

Ubicadas en la ruta del Soconusco, la primera es considerada la principal playa del estado. Ambas de fina arena, delimitadas por palmeras y aguas tranquilas y cálidas del Pacífico mexicano.

Además de su tranquilidad, Boca del Cielo ofrece el oleaje vivo del Pacífico por un lado del islote y las aguas tranquilas y tibias del otro, que al unirse forman lo que los nativos llaman la “bocana”. En este lugar puedes disfrutar de deliciosos platillos y ejercitar sus músculos nadando, o bien paseando en lancha, motos acuáticas y practicar la pesca deportiva-recreativa.

Otros atractivos: Tonalá es parada obligatoria si vas a conocer las playas del Pacífico chiapaneco. Una vez ahí, visita el templo de San Francisco, uno de los mejores edificios de la región, En la Sierra Madre podrás visitar los vestigios arqueológicos, aunque de difícil acceso, ya que todavía está en estudio.

 

5.- La Ruta del Café

Entre la abundante vegetación selvática del Soconusco se hallan un conjunto de más de 10 ranchos cafetaleros, propiedad de descendientes europeos, entre ellas Finca Argovia, Finca Hamburgo, Finca Irlanda y Finca San Francisco.

Cada finca ofrece servicios de hospedaje y recorrido por sus instalaciones, incluyendo los plantíos de café, que han dado a Chiapas un lugar privilegiado en el mundo. En estos lugares puedes practicar el senderismo, bici de montaña o montar a caballo, entre otras actividades.

 

Otros atractivos: Tapachula es una de las ciudades más importantes de Chiapas, en ella destacan por su belleza edificios como la Iglesia de San Agustín, el panteón municipal, el Palacio Municipal y el Parque Miguel Hidalgo.

 

Chiapas, por supuesto ofrece mucho más que los lugares aquí mencionados, pero es un comienzo para adentrarte a conocer a ese estado, del que partirás con la convicción de que tendrás que volver.

Deja un comentario